viernes, junio 14, 2024
23 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agricultores no regularizan sus tierras

*En Lagunitas hay más de 80 casos irregulares.
 
Pedro Márquez.-
 
A pesar de las sugerencias que hacen los titulares del Registro Agrario Nacional –RAN- y de los Presidentes de los Ejidos, los agricultores en términos generales no muestran mucho interés por regularizas sus tierras ni los permios de agua.
 
Es el Presidente del Comisariado del Ejido Lagunitas, Jorge Valadez González, quien dice que este problema es general en todos los ejidos porque son pocos los campesinos que tienen sus tierras a sus nombres, como también los permisos de agua de riego.
 
Concretizando, el líder de uno de los ejidos más numerosos del Valle –Lagunitas-, dice que de los más de 250 agricultores del núcleo, al menos ochenta no tienen la parcela a su nombre.
 
La sucesión es un paso que a los campesinos no les interesa mucho, porque las parcelas en el numero mencionado siguen estando a nombre de los padres que las heredaron a quienes ahora las trabajan.
 
Ojala, agregó, que la estancia de dos días del Modulo del Registro Agrario Nacional –RAN- en San Luis, haya servido para que los productores que están en forma irregular, hayan, hayan puesto a su nombre las tierras.
 
Calificó como una gran oportunidad la venida del RAN, porque independientemente que los interesados no hacen gasto en ir a Hermosillo a realizar trámites, aquí en el Modulo de esa Dependencia la gestoría de la regularización es completamente gratis.
 
Reconoció el Dirigente Ejidal que hay productores que el tramite lo hacen ante un Notario Público, lo cual es totalmente válido.
 
En ocasiones, el no tener las tierras a su nombre, tiene consecuencias graves como es perder ciertos apoyos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this