jueves, abril 18, 2024
30.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Año atípico en lluvias afecta calidad de algodón

*Merma la clasificación y pierden los productores: Clasificador
 
Pedro Márquez.-
 
Para el clasificador de la fibra algodonera Francisco Islas Valdez, el presente año agrícola ha sido atípico por las constantes lluvias que han estado azotando a la región, mismas que han provocado la pérdida de calidad y con ello también una merma económica que daña al productor.
 
Abordado al momento de ejecutar su trabajo en el cuarto de clasificación del Despepite Moctezuma, Sección de la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, reconoce que las precipitaciones sí traen daños a los algodoneros, sobre todo cuando el fenómeno encuentra los predios defoliados.
 
En primer lugar, las afectaciones se presentan al mancharse la fibra con la lluvia, y el problema se agrava cuando la misma lluvia hace que el algodón caiga a la tierra mojada.
 
Obviamente, al mancharse y caer a la tierra húmeda merma la calidad y con eso la clasificación, que es la base para hacer la liquidación, revela el responsable de esa labor.
 
Aunque los daños por las lluvias que han estado presente desde el mes de septiembre anterior son importantes, la calidad se ha mantenido en las primeras tres clasificaciones de las más de diez que existen, según se apreció.
 
Lo anterior no significa que no se han presentado casos de productores que su fibra cayó a la quinta o sexta clasificación.
 
Hay predios que las precipitaciones lo agarraron sin el follaje porque había sido defoliados, y son éstos a los que resultaron mucho más dañados.
 
Definitivamente, dice, las constantes lluvias que ya están cayendo en esta región, y que se han acentuado desde septiembre pasado, son parte del cambio climático que es una realidad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this