viernes, abril 26, 2024
15.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

APATÍA DE PRODUCTORES ACABA CON LOS LÍDERES

Jaime Murillo Baltierra considera que la situación del campo desilusiona a los agricultores

 

Pedro Márquez

 

 

“La precaria situación del campo que desde hace años se esta presentando, es el principal motivo que ahora haya ausencia de líderes”, declaro el Lic. Jaime Murillo Batierra, quien al mismo tiempo reconoció que es tiempo de que nuevos cuadros  salgan a defender a los agricultores.

Las condiciones de la agricultura no son buenas, y eso ha creado una atmósfera de desilusión entre el campesinado que hace que no acompañen al líder a los actos que se organizan, agrega el productor que derivado de esto optó por traspasar en renta la tierra que usufructúa en el ejido Independencia.

Para darle peso a sus palabras, pone de ejemplo el trigo del grupo cinco, que para sembrarlo las dispersoras dan 34 mil pesos por hectárea, pero para poder pagar ese crédito, el productor debe generar siete toneladas por hectárea, puesto que el valor de cada una es de 5 mil 100 pesos desde el año pasado.

Esto, dijo, muestra que la actividad lo único que está generando es inconformidad entre el campesinado, y a la vez contra los líderes porque no encuentran la fórmula de ubicar los medios para que el gobierno contribuya revirtiendo la irrentabilidad en un buen negocio.

“Pero todo el agricultor debe tener muy presente que, si con líderes no se consigue nada, sin ellos será mucho más difícil alcanzar algo”, sugirió el extriguero.

Por ello, recomendó atender las convocatorias que hagan los presidentes de los organismos, y tener muy en cuenta que, “sin gente no hay líderes”.

En base a esto último, manifestó que las decisiones se toman entre  los representados y los consejeros o líderes, y si no hay lo primero, nunca se harán acciones de presión, como toma de oficinas, cierre de carreteras, etc.

Para terminar, reconoció que sí hace falta una nueva camada de representantes con mentalidad combativa, pero  también con mano izquierda para negociar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this