viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aumentará el rentismo sino hay apoyo oficial

*Productores dicen no ser flojos, pero la actividad no es negocio.
 
Pedro Márquez
 
“Mientras que el Gobierno no ofrezca apoyos que vuelvan a la agricultura rentable, el rentismo de la tierra irá en ascenso hasta quedar en unas cuantas manos”, advirtió el productor de Colonias Nuevas, Rafael Tapia Campean.
Hizo la observación que, si con los pocos apoyos que había y que desapareció el actual régimen federal no era negocio la agricultura, ahora que ya no hay ningún tipo de ayuda la situación empeoró y por eso el rentismo ha ido creciendo y con ello muchos campesinos cambiando de ocupación.
No es posible, dijo, que el gobierno de la Federación pretenda que los campesinos estemos sujetos a los mercados internacionales y Bolsas de Valores, sin ningún precio objetivo que nos ayude cuando esas condiciones no son favorables.
Como ejemplo de eso, el productor de la región sur del valle de Mexicali, expuso que ya se está iniciando la siembra del trigo y no hay un precio objetivo ni valor oficial de la tonelada, lo que quiere decir que el trabajo se esta haciendo a ciegas, sin saber si habrá utilidad.
Lo mismo ocurre, dijo, con los algodoneros que no hicieron ventas, porque no saben que hacer con su producción ahora que el precio del quintal ha caído a los setenta dólares después de haber estado en los ciento veinte.
Asegura que si el gobierno, a través de su brazo en el campo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER- estableciera oportunamente un precio de garantía, los productores no estaríamos en un estado de incertidumbre como lo estamos ahora
Esta inseguridad que reina en el campo desde hace años, pero que se ha acentuado ahora por la falta de apoyos, es lo que ha ocasionado que el rentismo en lugar de disminuir crezca, atribuye el residente de Luis B. Sánchez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this