martes, mayo 21, 2024
34.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deben frenar perforaciones en La mesa Arenosa

*Se está perjudicando a la parte de abajo y a familias campesinas.
 
Pedro Márquez.-
 
Para el pequeño productor del Ejido Independencia, Rigoberto Castillo García, la perforación de pozo de doce pulgadas de diámetro que se vienen haciendo en la Mesa Arenosa, debe suspenderse porque esta afectando al acuífero de la parte de abajo donde esta la agricultura convencional, pero también familias que tienen pozos domésticos.
 
Con lo anterior, el agricultor que alterna el cultivo de algodón con trigo en su parcela, advierte que las perforaciones de arriba ya están causando estragos abajo, porque cada vez se tienen que hacer mas profunda la perforación para extraer agua para el riego de cultivos, pero también el de los pozos artesanales de las familias.
 
El daño, el ejidatario, dice que se nota mas en el área cercana a la falda del Desierto, y esto lo puede corroborar el Modulo Número Tres que tiene pozos por ahí.
 
Manifestó que tal vez el problema lo están solucionando los agricultores de esa zona con agua rodada, pero las familias que en su momento hicieron pozos domésticos, ahora enfrentan dificultades porque el espejo del agua esta más profundo y tienen la necesidad de un nuevo pozo pero no tienen el recurso para hacerlo.
 
Desde que se están abriendo tierras a cultivos en el Desierto, el espejo de agua en la parte de abajo es mas profundo y las familias campesinas se ven obligadas a perforar de nuevo para poder contar con el elemento para ellos, como también para sus animales, añade el agricultor.
 
Ojalá que la Dependencia rectora del Agua, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, prohibiera la perforación de más pozos en el Desierto.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this