viernes, abril 19, 2024
33.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DENUNCIAN SAQUEO DE MANTO FREÁTICO

Roberto Hernández señala perforaciones irregulares en ambos lados de la línea

 

Pedro Márquez

 

La reducción de volúmenes que se está presentando en el subsuelo del lado mexicano es una consecuencia de las perforaciones que se han hecho cerca de la línea, pero también por las que vienen haciendo a la misma altura, pero del lado americano. Así lo aseguró el reconocido agricultor, Roberto Hernández Quezada

Dijo que las liberaciones de concesiones de pozos que se hicieron en la administración de Guillermo Padres Elías, ahora están teniendo consecuencias porque ya se han perforado algunos pozos que han contribuido a la reducción de los mantos acuíferos.

Estas y otras perforaciones que  se han estado haciendo en el ejido El Fronterizo y Juárez Leyes de Reforma, ya causaron estragos al bajar los mantos del sur del valle, al grado que algunos drenes ya están secos.

Todo eso, más las múltiples perforaciones que los norteamericanos vienen haciendo pegados a la línea, están poniendo en riesgo a todo el valle, porque, no tardará mucho en que los pozos del lado mexicano ya no puedan extraer agua, advirtió el usuario de la colonia Moctezuma.

Lamentó que, “aunque, del lado de nosotros se está perforando, no es lo mismo que de aquel lado, porque allá sí están extrayendo grandes volúmenes, que, tarde o temprano, afectarán los escurrimientos que se internan a muestro territorio.”

Para el también productor de la Colonia la Bolsa, lo más triste es que ninguna autoridad mexicana ha expuesto el caso en la instancia de la Comisión Internacional de Límites Aguas –CILA-, pese a que hay una disposición de no perforar en un límite de cinco kilómetros de la línea divisoria.

Ojalá, dijo, alguien expusiera el caso ante la autoridad correspondiente para que los “gringos” no perforaran de la forma como lo están haciendo porque en un futuro cercano los pozos de lado mexicano no sacarán agua.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this