sábado, julio 20, 2024
42 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El maíz siempre ha sido un “negociazo”

*Pero hay que saber atenderlo, dice “pancho” Cota.
 
Pedro Márquez.-
 
Con casi 24 años de cultivar maíz de forma ininterrumpida, para Francisco Cota Urías este grano siempre ha sido un “negociazo”, tanto en el ciclo temprano como tardío.
 
Con estas palabras, el productor del Ejido Independencia y de la Colonia Coahuila, desmiente a los no pocos campesinos que aseguran que este grano es complicado de cultivarlo, por lo que consideran que no es una opción en estos momentos en que el trigo se ha convertido en un riesgo.
 
A esos campesinos que no lo miran como alternativa, les dice que lo único que tienen que hacer para que tengan éxito, es atenderlo oportunamente en cada una de las etapas, pero sobre todo en la fertilización y los riegos.
 
Quienes logren lo anterior, manifiesta que habrán de obtener unas cosechas de calidad que comercializarancon facilidad en el mercado regional.
 
Aquellos que no quieran vender a los intermediarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, aconseja que le pueden dar valor agregado vendiéndolo para consumo inmediato de forma azados, cocidos, para tamal, etc.
 
Es mas, dice, es tan noble el cultivo que hasta las hojas se pueden vender para tamal, como también la zoca para alimento del ganado.
 
Todo esto hace que el maíz siga siendo un cultivo redituable, y que en estos momentos en que el sorgo que ya tampoco es opción, se erija como la verdadera alternativa en esta zona.
 
A quienes ya no pudieron sembrar trigo por las malas experiencias que han tenido, les sugiere probar en el ciclo de febrero para que se convenzan que el maíz si es negocio y lo único que hace falta es atenderlo desde la preparación y la siembra, como la fertilización y lo riegos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this