sábado, abril 27, 2024
14.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empeora situación de los datileros

*Ahora les afectó el clima, mano de obra y caída del precio.
 
Pedro Márquez.-
 
La característica tardanza en la liquidación del dátil que hacen los intermediarios, ahora se complementó con otros factores que hicieron que la cosecha recién concluida en diciembre fuera una mala experiencia para todos los productores.
 
Sondeo realizado entre pequeños y medianos datileros, arroja que el clima y la falta de trabajo en la planta, se confabularon para ocasionar la caída de la producción casi en un cincuenta por ciento en relación a cosechas pretéritas.
 
Los productores del Ejido San Luis y de la Colonia Nueva León, manifestaron que la mayoría no tuvo el dinero para invertirle a la planta porque los Empresarios están tardando casi tres años en liquidar el producto que les entregan.
 
La falta de inversión y la caída del precio de la libra a un dólar con treinta y cinco centavos en general, han ocasionado que los productores estén sumidos en un problema económico serio y que se agravara al momento en que los trabajos de campo tengan que realizarse.
 
Otro factor que influyó para que la producción cayera en el porcentaje citado, fue la falta de mano de obra calificada.
 
Esto, aseguran los denunciantes, se agudizó en el ciclo pasado por la falta de dinero para mantener trabajando a los campesinos, quienes se vieron obligados a ocuparse en otra actividad.
 
Ante el clima no se puede hacer nada, pero contra las acciones que genera la falta de dinero, es necesario que los intermediarios sean más responsables para que eso no suceda, sugieren los productores de la fruta.
 
No consideran justo que los Empresarios estén trabajando con el dinero de los propios productores, porque a unos les deben las últimas dos cosechas y parte de la tercera.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this