sábado, julio 13, 2024
38.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

En riesgo continuad del sorgo

*Importación de maíz amarillo y bajo precio son las causas.
 
Pedro Márquez.-
 
Las facilidades que las Empresas Norteamericanas productoras de maíz amarillo están dando a sus similares compradoras de sorgo de esta región noroeste, aunado al bajo precio que tiene el forraje rojizo, es lo que esta poniendo en riesgo este cultivo en el ciclo venidero.
 
El sorgo del ciclo primavera verano tardío que acaba de cosecharse, apenas alcanzo liquidaciones oscilantes entre los 4 mil 500 y 4 mil 600 pesos la tonelada, derivando esto que los productores no tengan interés en continuar sembrando el grano en el ciclo que se avecina, informo el Presidente del Consejo Municipal, Ing. Osvaldo Romo Enríquez.
 
Este precio tan bajo después de llegar a los seis mil pesos el año pasado, aunado a que las Empresas norteamericanas que producen maíz amarillo se lo están fiando a los avicultores nacionales, mas la falta de crédito para el nuevo ciclo, hará que el cultivo reduzca las 250 hectáreas que fueron sembradas este año, si no es que desaparece totalmente, añadió el líder.
Expuso que a crédito el grano y más barato que aquí, los avicultores no han tenido dudas en importarlo perjudicando así a los sorgueros que no tuvieron opción más que vender al precio arriba citado.
 
Aunque dijo que el cultivo es considerado de relleno, siempre se busca tener una utilidad, pero así como están las cosas no es redituable, peor si se toma en cuenta que también la producción mermo por la plaga de pájaros que llego en parvadas.
 
Con estos factores y que también se invierte en los insumos como la fertilización, nace la incertidumbre de cuánta superficie habrán de sembrar los sorgueros del sur del valle que es donde se siembra la mayor parte, concluyo el Ing. Romo Ramos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this