jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ES GOBIERNO CULPABLE DEL RENTISMO DE TIERRAS

No hay un plan del gobierno federal diseñado para frenarlo, reclama Roberto Medina

 

Pedro Márquez

 

Mientras que el Gobierno no tome acciones tendientes a detener el galopante rentismo de tierra, el traspaso de parcelas seguirá adelante y cayendo en manos de unos cuantos productores o de trasnacionales a través de prestanombres.

Es Roberto Medina González, quien dice que la renta de tierra llegó a poco más del noventa por ciento, lo que quiere decir que en ejidos como el Independencia, Lagunitas, que son de los más grandes, solo nueve de cien productores están
activos.

Esto es preocupante porque al no sembrar sus parcelas los dueños, se convierte en un problema social para el gobierno, porque el dinero que reciben no es el suficiente para vivir una familia todo el año, sobre todo ahora que las rentas cayeron, dijo quien precisamente dejo de estar vigente.

Revela que una de las causas por la que los campesinos traspasan la parcela, es la falta de créditos oportunos, pues la petición de requisitos hace que se pierda tiempo y que el recurso se autorice de forma desfasada.

Otro motivo de que se renta la tierra, es que muchos campesinos han caído en cartera vencida y otros más ya tienen tiempo en el buró de crédito y no pueden salir de él, cita el ejidatario del Independencia.

Asegura que ha habido programas para rescatar productores de la cartera o del buró, pero hasta el momento no se han concretizado.

Ese noventa por ciento de productores que no trabajan la tierra, ya es demasiado y esto se esta reflejando en que quienes sí las siembran ya no tienen capacidad para recibir más, provocando esto la ociosidad de mucha superficie, termino diciendo el expresidente del comisariado de su ejido.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this