viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inician programa triguero hacia el nuevo ciclo

*El panorama es incierto y complejo, dice Gilberto Ibarra
 
Pedro Márquez
 
Con un panorama incierto y muy complejo, la Sociedad Cooperativa Lic., Alfredo V. Bonfil, esta iniciando el programa triguero para el ciclo otoño invierno que la lleve a la captación de veinte mil toneladas y la selección de productores a los que les habrá de recibir la producción.
Fue el Presidente del Consejo de Administración del Complejo Agroindustrial, Gilberto Ibarra Lepe, quien dio a conocer que efectivamente el panorama no es halagador, porque actualmente el precio de la tonelada del grupo Uno, especial para la elaboración de harina, está en siete mil 150 pesos, mientras que en el ciclo anterior se liquidó en más de 9 mil pesos.
Esto hace que el panorama sea complejo, sobre todo si se toma en cuenta que el costo de los insumos que se desbordo el año pasado, se cubrió con el valor que tuvo la tonelada y que sobrepasó los nueve mil pesos, reveló antes de viajar a la Ciudad de Hermosillo por asuntos propios de su representación cooperativista.
Realmente, dijo, en este inicio de ciclo no se puede pronosticar nada por la volatilidad que hay en el precio en el mercado internacional.
Por este escenario incierto y por la falta de capacidad de la agroindustria para captar todo el trigo harinero que será sembrado en este nuevo ciclo, informó que se hará una depuración de productores, donde tenderán prioridad los socios, le seguirán los trigueros que han sido fieles al molino harinero Moctezuma y, al último los nuevos solicitantes de avío.
Tal esquema lo tuvieron que adoptar ante la vasta inclinación de trigueros por sembrar grupo uno, aclaró el Consejero que fue realista al informar que las condiciones actuales del grano son muy diferentes a las de hace un año.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this