viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llevan ejidatarios luz eléctrica a Nopalera

*SADER Y SAGARHPA contribuyen con El Fronterizo.
 
Pedro Márquez.-
 
Para continuar con el Programa de Nopal que el Gobierno Federal ha implementado en ejidos de la Mesa Arenosa, las Secretarías de Agricultura Federal y del Estado, han acordado colaborar con el Ejido El Fronterizo en su proyecto de perforar un pozo artesanal en las inmediaciones dellote de cuatro hectáreas de la cactácea.
 
Fue el Presidente del Comisariado del referido núcleo, Ing. Jesús Efraín Orpineda Díaz, quien dio a conocer que las dos Dependencias, la del Estado Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura –SAGARHPA-, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural –SADER-, aportaron el costo del servicio eléctrico, así como la tubería para el regado de la planta.
 
Con el pozo artesanal y la tubería, se podrán regar las tres hectáreas que quedaron después de perderse una por ser demasiado chica la penca de la última entrega, explico la autoridad ejidal.
 
A casi un año de haberse plantado la nopalera, el Comisariado indico que ya esta en producción, y que toda será encaminada al consumo de ganado en la región.
 
Este acuerdo, aclaró que se tomó ponerlo en práctica pero sin descuidar el proyecto original que es industrializar una parte de la producción, como también otra destinarla para alimento humano.
 
Igualmente, aseguro que el compromiso de encaminar una parte de la producción para incorporar a nuevos ejidos al programa, también se respetara en este mismo año.
 
Con el fluido eléctrico al pie de las tres hectáreas, el Ing. Orpineda Díaz, ve más fácil el valor agregado de la materia prima.
 
Quienes estamos trabajando en este proyecto, somos un grupo de doce ejidatarios que tenemos confianza en que el nopal con el apoyo de las dos instancias de Gobierno será un éxito.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this