miércoles, febrero 28, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llueve sobremojado a los sorgueros

*Ahora las aves se suman al pulgón amarillo y lo difícil comercializarlo.
 
Pedro Márquez.-
 
Además de enfrentar los problemas que ocasiona el pulgón amarillo, los Productores de sorgo ahora también tienen que combatir a las aves conocidas como chanates y palomas, las cuales son iguales o más agresivas que el chupador.
 
Lo anterior significa que los productores del grano rojizo además de invertir en el combate a la mencionada plaga biológica, igual deben enfrentar a depredadores que son tan agresivos que no hay métodos que puedan combatirlos sin poner en riesgo la salud de las personas, manifestó el Presidente del Consejo Municipal de este forraje, Ing. Osvaldo Romo Ramos.
 
El líder expresó que los métodos tradicionales que se utilizan para ahuyentar a estas aves, ya no dan resultado, siendo necesario aplicar químicos que podían afectar la salud de quienes convivan con el cultivo.
 
Para buscar una salida, indicó que se esta pensando en un acercamiento con el personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, porque de lo contrario se repetirá el problema del año pasado cuando las aves se comieron hasta el 70 por ciento del grano en las espigas.
 
Añadió que en este ciclo la espiga esta en el período de maduración, lo que hace que las palomas y los chanates ya se estén acercando a los predios.
Recordó que hace un año esta plaga afecto el sorgo del Ing. Israel Gutiérrez al cosechar menos de dos toneladas por hectárea.
 
Estos depredadores, el pulgón amarillo, el bajo precio y lo caro de los insumos, están poniendo en riesgo el cultivo que en este ciclo apenas se aproximo a las trecientas hectáreas, cito el líder sorguero.
 
Por esto, es que debe buscarse una forma de controlar las aves que se han convertido en el enemigo principal de los sorgueros, termino diciendo el Ing. Romo Enríquez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this