sábado, abril 27, 2024
19.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mesa Rica sin sembrar por falta de crédito

*Empresas Habilitadoras exigen garantías que no pueden cumplir.
 
Pedro Márquez.-
 
Por las garantías que ahora están pidiendo las Empresas Habilitadoras a productores del Ejido Mesa Rica para poder concederles el avío, la mayoría de los propietarios de tierras que venían sembrando, dejarán de hacerlo porque no tienen la capacidad ni las condiciones para cumplir lo que les piden.
 
“La mayoría de los dueños de las tierras no tenemos bienes para ponerlos en garantía, por lo que ya no seremos sujetos de crédito y las tierras se quedaran sin sembrarlas a partir de este año”, declaró el productor Martín Hernández Cruz.
 
“Las Empresas Parafinancieras como Munsa y Agrovisión que prestaban el avío con relativa facilidad, ahora están exigiendo tractores o demás equipos como garantía, pero si no tenemos burros para hacer los trabajos, menos vamos a tener esas unidades”, agrego quien dijo que tendrá que laborar como jornalero para sobrevivir.
 
Como si eso fuera poco, manifestó que el problema se agudiza porque antes se apoyaban también en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, pero ahora esa fuente de financiamiento ya no existe y no se repuso con otra.
 
“Para los productores pobres como nosotros, la determinación de exigirnos garantías las Habilitadoras y, el haber cerrado la Financiera Rural el Gobierno, nos pone en una situación difícil porque ni siquiera los renteros quieren nuestras tierra por estar alejadas y arenosas”, lamenta quien tendrá que dejar de sembrar su tierra en este año.
 
Aseguro que en su parcela alternaba trigo y verduras, permitiéndole obtener ingreso que sumaba a lo que obtiene como regador en parcelas del Ejido Nuevo Michoacán, pero ahora también este trabajo ha disminuido porque muchos ranchos de este núcleo ya no serán sembrados, y algunos otros serán trabajados por un solo agricultor que los ha rentado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this