martes, abril 23, 2024
25 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

NO SERÁ NEGOCIO EL TRIGO EN ESTE AÑO

*Quieren pagarlo a menos de 6 mil pesos la tonelada; GCL
 
Pedro Márquez.-
 
Definitivamente este año el cultivo del trigo no será negocio, porque el precio en el mercado internacional se derrumbó y los compradores locales pretenden pagarlo a menos de seis mil pesos la tonelada, y el Presidente de la república no quiere ayudar a esta zona productora.
 
Guadalupe Cervantes Leal, como productor asiduo de este grano y específicamente del Grupo Cinco, indicó que lo más que han ofrecido los habilitadores por la tonelada, son 5 mil 800 pesos la tonelada, cantidad que es insuficiente para pagar el costo de producción por hectárea que oscila entre los 36 mil y los 38 mil pesos.
 
El desbordamiento en el costo de los insumos que se dio en el ciclo anterior, hace imposible que con ese costo de producción y el promedio de producción por hectárea que es de seis toneladas, se pueda pagar y obtener una utilidad que permita reparar los equipos, agrega el productor del Ejido la Grullita.
 
Con siete toneladas por hectárea apenas se podría hacer lo anterior, y para obtener esa producción no cualquiera lo hace, asegura el líder del Valle de San Luis.
 
Dice que esto es un adelanto de lo que sucederá al final del ciclo, porque no hay una posibilidad de que las cosas cambien a favor del productor, puesto que ni el Presidente de la República quiere voltear hacia esta zona supuestamente porque no necesitamos nada.
 
El Presidente sigue empeñado en que los Estados productores del norte y noroeste no necesitan nada, y los apoyos los sigue encaminando a los campesinos del centro del país, entregándole fertilizantes y semillas, pero solo a los menores de cinco hectáreas.
 
Con estas limitaciones a los del Centro y el trato marginal a los del noroeste y norte, el país dejara de producir y tendrá que importar los alimentos, subrayó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this