sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden equidad a Módulos en distribución del agua

Pedro Márquez.-
 
Para romper con viejas prácticas que se han venido utilizando entre Módulos de Riego de la Margen Izquierda del Río Colorado, se esta pidiendo que a partir de este verano, el reparto de volúmenes sea equitativo, sobre todo para los cultivos más demandantes del líquido.
 
Es el ejidatario del Cauces Federales, Guadalupe Bernabe Hernández Cha, quien expone que las Asociaciones Civiles 21 y 22 que son las “coleras” por su ubicación, siempre han sido afectadas con la entrega de volúmenes aún cuando México siga recibiendo la misma cuota de Estados Unidos por los linderos existentes, el norte, Presa Morelos, y el sur, Canal Sánchez Mejorada.
 
Esto que en ocasiones se ha dicho que es provocado por privilegios a Módulos del Norte, el ejidatario del Cauces Federales que divide a sus usuarios en el Modulo Tres y Veintiuno, manifiesta que todas las Asociaciones Civiles deben recibir su cuota exacta y oportuna para que puedan atender eficazmente a su padrón de usuarios.
 
Esta oportuna entrega, dice que debe practicarse principalmente en esta época en que los alfalferos y los algodoneros exigen mas agua a raíz de las altas temperaturas que ya llegaron.
 
En el caso de los alfalferos, el número de riegos se incrementa, y aunque ellos hayan comprado volumen, en ocasiones tienen que esperar porque físicamente no se tiene el elemento.
 
Por su partelos algodoneros, también requieren de más agua en este tiempo, principalmente cuando aparece el fenómeno conocido como el Monsoon.
 
Para terminar, hizo referencia a los usuarios cercanos a los Directivos, y a los propios consejeros, que utilizando la prepotencia, rompen con el rol de riegos porque se asignan el agua aunque los corresponda.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this