sábado, mayo 18, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden extender cédulas reales

*El llamado del CUPS es por errores de las precédulas.
 
Pedro Márquez.-
 
Ante los constantes errores que presentan las Pre Cedulas de Cultivos de los nuevos ciclos, el Comité Único de Permisos de Siembra –CUPS-, exhorto a los Consejos Directivos de los Módulos de Riego, a realizar con responsabilidad ese documento que proyecta la superficie a sembrar y el agua que se requerirá.
 
El exhorto-recomendación, es también porque tradicionalmente el departamento técnico de cada uno de los 22 Organismos de Riego, elaboran la pre cedula sin analizar las nuevas condiciones agrícolas para el ciclo nuevo.
 
Sin ninguna responsabilidad, ese personal del referido Departamento, toman como referencia las superficies programadas y sembradas el ciclo anterior, y las dan como un hecho en el nuevo ciclo, en este caso para el otoño invierno 023-024.
 
En ningún momento se les llamó la atención a los Directivos, tomando en cuenta los cambios en la agricultura que forzarán la disminución de superficie en algún cultivo, como el incremento en otros.
 
Estas modificaciones, traen consecuencias, como la pérdida de volúmenes cuando se pidió mas agua que la que se requiere, porque no se tiene donde guardarla.
 
Hay que tomar en cuenta, se les hizo saber a todos los asistentes a esos trabajos, que el agua se pide con dos meses de anticipación, de tal manera que la solicitada es la que verdaderamente se entregara al usuario.
 
Aunque el Departamento Técnico es quien hace la programación, se sugirió a los consejeros vigilar la elaboración de la Pre cedula para evitar la pérdida de agua por alteración de superficie, al tiempo que les rechazaban la última pre cedula por no contemplar los cambios que se verán, como el del trigo por la falta de precio, principalmente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this