jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política agropecuaria de AMLO es para ricos

Pedro Márquez
 
“Con la desaparición de los programas de apoyo y la falta de vigilancia en los precios de los insumos, los productores menores de treinta hectárea estamos en riesgo de desaparecer”, declaró el colono José Antonio Zavala Guerrero.
La declaración el productor de la colonia Carrancita, en el valle de Mexicali, la sustenta en que el gobierno federal está dando margen a que solo los “pudientes” siembren, pues dice que el negocio lo harán solo los de cien, docientas o trecientas hectáreas.
“Esto, ya lo estamos viendo en todo el Valle de San Luis y Mexicali, porque solo los que pueden comprar por volumen logran precios accesibles que al final les reditúan utilidades, algo que los ‘poquiteros’ no podemos imitar”, dijo el alfalfero,
Hasta las instituciones financieras no les agrada atender a campesinos de diez, quince o menos superficies, porque piensan que es pérdida de tiempo, revela el forrajero.
Por esta situación que se está tornando cada vez mas difícil, recomienda que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, debe rediseñar su política de apoyo y reincorporar los programas que estaban establecidos en beneficio del agricultor, pero sobre todo para los de poca superficie.
Especifica el campesino de la parte sur del valle “Cachanilla”, que únicamente se da apoyo a quienes siembran hasta cinco hectáreas como tope, lo cual en esta zona no es de utilidad porque la media de superficie son veinte hectáreas, y muchos la han fraccionado por la mitad.
Esto, aseguró, quiere decir que la política se diseñó para excluir a los campesinos de esta región, y favorecer a los que siembran en el centro y sur del país, pero también a quienes tienen poder económico para ganar en volumen trabajando más de cien hectáreas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this