jueves, junio 20, 2024
37.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Siguen las perforaciones en el sur de la mesa arenosa

*Inconformidades de líderes no las han detenido.
 
Pedro Márquez.-
 
A pesar de las voces de inconformidad de líderes que han externado su preocupación por las perforaciones de pozos en la parte sur de la Mesa del Desierto, éstas no se han detenido y ahora los equipos de perforación se pudieron ver a la altura del Ejido Juárez Leyes de Reforma.
 
Carlos Silva Calles, defensor de los mantos acuíferos y ex representante del Gobierno de Sonora ante el Comité Hidroagrícola del Baja California, ha manifestado su oposición a la extracción de agua del subsuelo en la zona del Desierto, pero su postura no ha surtido efecto porque las perforaciones continúan.
 
El argumento que el Líder expone para no estar de acuerdo en la extracción de volúmenes, es que los mantos están bajando su nivel de agua y, eso esta poniendo en riesgo la agricultura de todo el Valle.
 
Por su parte el Presidente de la Unión de Ejidos de las Zonas Áridas, Carlos Ariel Espinoza López, también ha mostrado su inconformidad, porque “a nosotros nos han marginado al no otorgarnos concesiones, en tanto que a otros sí se las facilitan”.
 
Esto, quien ahora es el Delegado de la CNC en el Municipio, lo mira como una discriminación oficial, donde el Gobierno da las concesiones a los poderosos mientras que a los pobres, que las quieren para su supervivencia, se las niega.
 
Como engranaje del Gobierno que es la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, debe ser imparcial y entregar los derechos a quien los necesite, considera el Líder del Desierto y ahora también de la parte en producción.
Lo cierto es que la perforación que se está haciendo en los límites entre El Ejido Mesa Rica y Juárez Leyes de Reforma, a 400 metros al este del Canal Welthon Mohawk, pone en riesgo la agricultura del Ejido Nuevo Michoacán, Colonia Sonora, Ejido Cauces Federales, etc.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this