sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sorgueros a la quiebra por los depredadores

*Con ello el cultivo esta en riesgo en esta zona.
 
Pedro Márquez.-
 
Con la presencia de aves depredadoras que están complementando el trabajo destructivo con plagas biológicas, el establecimiento del cultivo del sorgo esta en riesgo en esta.
 
Las aves como el Chanate y la paloma que han llegado en grandes cantidades a los predios sembrados con este grano rojizo, se alimentan de el dejando espigas con solo el 30 o el 40 por ciento, lo cual es devastador y evidencia la pérdida económica del productor.
 
El problema que ya se había presentado desde ciclos recientes, se recrudeció en este tardío al conjuntarse los daños del Pulgón Amarillo y el que están generando las aves mencionadas de forma alarmante.
 
Los sorgueros del Centro y Sur del Valle donde se siembra la mayor parte de la superficie, adelantan que una o dos toneladas que se obtengan como cosecha, no será suficiente para la cobertura de los costos de producción, y menos si se hacen aplicaciones químicas contra el pulgón.
 
Si el precio de la tonelada no es el justo, lo más probables es que el cultivo desaparezca porque nadie querrá incursionar en el, puesto que en este ciclo tardío, apenas llego a las trecientas hectáreas, asientan los preocupados sorgueros.
 
En base a lo que se esta mirando y a las experiencias de los últimos dos años, se deben buscar medidas para ahuyentar a las aves que son el verdadero peligro de la quiebra de quienes están enfrentando el problema.
 
Los cohetes y los químicos con fuertes aromas que ahuyentan a los chanates y a las palomas, ahora no surten efecto y los productores no saben que hacer para aplicar medidas que eviten ir a la quiebra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this