miércoles, febrero 28, 2024
13.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

TIEMPOS DIFICILES PARA LOS COMISARIADOS EJIDALES

*Agricultores no pueden aportar para obras, dice Jorge Valadez.
 
Pedro Márquez.-
 
Los momentos difíciles por los que esta atravesando la agricultura, no permite que los Comisariados ejidales realicen obras elementales, concretándose principalmente a la gestoría y apoyos a los agricultores que tienen trámites pendientes ante las diferentes instancias.
 
Es el Presidente del Ejido Lagunitas, Jorge Valadez González, quien dice que al no ser negocio la actividad, los agricultores no están en posibilidades de hacer aportaciones para obras, como en el pasado se hacía.
 
Es más, reacciono, ni siquiera las cuotas establecidas que se tienen que cubrir por mes las pueden cubrir productores de pequeñas superficies.
 
Esto último, aunado a la poca asistencia de campesinos que acuden a las asambleas que ahora se desarrollan cada dos meses, revela quien esta en la fase final de su período.
 
Manifestó que anteriormente cuando se cobraba el uno por ciento sobre la producción algodonera y de trigo, los ejidos podían hacer pequeñas obras de beneficio colectivo, pero al desaparecer dicho impuesto los Comisariados entraron en una crisis que la atenúan con las aportaciones de quienes sí pagan las cuotas.
 
Las aportaciones de los ejidatarios cumplidos, son destinadas a los pagos de los compromisos más apremiantes que tiene el ejido, como son los recibos de la luz, el agua, y los viajes a Hermosillo o Mexicali a atender asuntos en las distintas Dependencias, cita la autoridad.
 
Mientras las cosechas no tengan precio, la falta de recursos será un problema en los comisariados que afectara a quienes siembran, pero que impacta a los comisariados, concluye Valadez González.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this