viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adiós a la Financiera Rural

El hecho de que la Financiera Rural no este prestando dinero a los campesinos, se atribuye al fuerte rumor que desde hace dos o tres semanas empezó a circular sobre la posible desaparición.
La especie que ha provocado incertidumbre en el sector, no ha podido ser comprobada porque el gerente en esta plaza de la Institución, Jesús Alberto Terán, está cubriendo también las oficinas en Mexicali.
Lo cierto es que el Banco que nació para desarrollar el campo, parece que llegó a su fin, puesto que hasta el ciclo agrícola anterior solo ofreció avíos a los clientes mediante el esquema multiciclos, no así a nuevos solicitantes.
Pero en este ciclo otoño-invierno que está dando inicio en este día, productores que estaban considerados en ese esquemas –multiciclos-, tampoco fueron atendidos para el nuevo cultivo, trigo, que será sembrado, principalmente en los primeros días del mes venidero.
Pero oficialmente, al menos en esta zona, no se conoce con exactitud lo que ocurrirá con la Institución Financiera, y menos con los productores que tienen adeudos con ella, y que están en proceso de rescate del Buro de Crédito o la Cartera Vencida.
Son algunos productores de trigo y algodón los que están en esa situación, y no han sido informados de la suerte que correrán.
Con esta incertidumbre, los productores trigueros que ya están buscando donde habilitarse y que habían contemplado a la Financiera, tendrán que ir a las Parafinancieras que vienen comprando el trigo mediante el financiamiento a ellos mismos.
El riesgo que corren quienes reciben de ellas el avío, es que quedan cautivos, y al momento de las liquidaciones estas no siempre son justas porque pagan como quieren.
Esta semana laboral que inicia pasado mañana, será crucial porque el gerente de la Financiera local, tendrá que informar públicamente lo que va ocurrir.
Será para despejar la incertidumbre, porque el posible y anunciado cierre se esta dando en un momento en que todos los productores necesitan del crédito.
CUNDE EJEMPLO DEL MÓDULO DOS
Lo que ocurrió en los módulos de riego 4 y 6 de la Margen Derecha del Río Colorado, no es otra cosa más que una réplica de lo que paso en el 2 en mayo pasado, al considerarse los usuarios autónomos y realizar las asambleas bajo el criterio de los directivos en turno, e ignorar a las autoridades competentes para que no sancionen los trabajos.
En los dos casos la violencia se extralimitó, pero en el seis los candidatos que no cumplían con los requisitos finalmente aceptaron la inconsistencia y apoyaron la suspensión de los trabajos.
En el cuatro las cosas no fueron mejor, imponiéndose los directivos que optaron como juez y parte, igual que en el Dos.
Si las autoridades, en este caso la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, como órgano rector, quiere que el ejemplo no siga creciendo, tiene que actuar poniendo orden para que las asambleas se desarrollen de acuerdo a la ley de Aguas y reglamentos de los propios Módulos, y de paso exigir que se le respete su autoridad.
El módulo 2 ya está sufriendo las consecuencias de haber celebrado una imposición de consejeros, al perder los apoyos para equipo por haber una demanda interpuesta por un grupo de usuarios inconformes con la imposición.
Esto va a seguir y habrá más consecuencias donde los perdedores son los propios usuarios.
Por ello, desde ya se tiene que poner un alto a las asambleas a “modo” de los directivos, y hacer que se invite a un representante de la CONAGUA, como la dependencia que suelta los recursos y que debe saber en que y cómo se invierten.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this