martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Compromiso por la Paz

Yo sería el primero en defender la necesidad de obedecer
los mandamientos justos. Se tiene una responsabilidad moral
además de legal en lo que hace al acatamiento de las normas justas.
Mi sueño, Martin Luther King
Desde la cárcel de Birmingham
16 de Abril de 1963
 
Por Germán Orozco Mora
 
Los homicidios dolosos en México suman casi 200 mil personas.
 
Ante Rogelio Cabrera y Ramón Castro, presidente y secretario de los obispos mexicanos, las candidatas presidenciales firmaron el Compromiso por la Paz. Estudiando el documento que se encuentra en la pagina de la Conferencia del Episcopado (CEM). Ambas firmaron, pero una cuestionó, y afirmó no estár de acuerdo en la visión pesimista de los obispos.
 
Qué dice el Documento y puede consultarse en la página de la CEM:
1. A 18 años, México enfrenta una crisis de violencia histórica.
 
2. Operan en el país alianzas entre estructuras criminales, redes políticas y empresariales corruptas. (cfr. Código Magenta, Etcétera, www.zetatijuana.com; atypical te ve, latinus); la violencia ha adquirido una dimensión comercial, control de territorios, una forma de gobernanza criminal, amenazan el sistema de justicia y seguridad.
 
3. Los obispos de todo México proponen a nivel federal: evaluar, monitorear, investigar y prevenir la violencia homicida. Sensibilizar y formar en estos temas a quienes trabajan en el sistema de seguridad y justicia. Que el sistema Nacional de Seguridad incluya la investigación científica.
 
4. Promover la desmilitarización paulatina de las funciones de seguridad. Diseñar y ejecutar una estrategia nacional de desarme y control de armas. Reducir la polarización política y social.
 
5. En lo estatal, fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades estatales. A nivel municipal: certificación policial; mejorar las condiciones laborales de las policías municipales. Formar Consejos Municipales de Seguridad; trasparencia y rendición de cuentas. Recuperar la confianza de la ciudadanía hacia la policía.
 
6. Seguridad, es el tema DOS, de siete. Y los obispos expresan que “sabemos que la construcción de paz requiere…de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, comunidades locales, el sector privado, medios de comunicación, universidades, iglesias, así como fuerzas de paz cuando esto sea necesario”.
 
7. Como han sugerido desde Atypical Te Ve o la revista digital Etcétera de Marco Levario Turcott y equipo. Y Beatriz Pages Reboller de Siempre. Lo que plantean los obispos de México, incluyendo las iglesias (no católicas), no es una ocurrencia. Compromiso por la Paz. Es un documento bien fundamentado y participado por: 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas. Los obispos, los jesuítas, los religiosos de la CIRM (Conferencia interreligiosa de la República Mexicana), “hace casi dos años iniciamos un camino…recogiendo la mirada de veinte mil personas en más de mil foros y conversatorios, presente en cada estado de la República…”.Es un proceso largo encaminado a revertir la violencia y la descomposición social que vivimos”. Bernardo Barranco con Julio Astillero, expresa que los obispos mexicanos es una elite que tiene experiencia, que tiene asesoría…”. Diría san Juan Crisóstomo en sus edificantes sermones de Pascua de Resurrección: “Es característica del maestro enseñar no lo que el discípulo quiere, sino lo que le aprovecha”. (Homilías de los Hechos de los Apóstoles, no. 2). O como dice el refrán: Más puede Dios solo, que los diablos todos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this