jueves, abril 18, 2024
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LUIS PADILLA, DEBE APROVECHARSE

Pedro Márquez R.-
 
Definitivamente el tema del agua que se ha puesto en la mesa a través de la necesidad de que los campesinos de San Luis sean quienes reciban, manejen y distribuyan su agua directamente, ha despertado la inquietud de que esto se cumpla.
 
Elementos como la sequía y los reiterados recortes aplicados a los Módulos, y que impactan la cuota de los usuarios, ha sido suficiente para que no pocos campesinos expongan con conocimientos, la urgencia de que se cuente con un Distrito de Riego o al menos con una Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-.
 
Obviamente quienes han abordado el tema lo han hecho porque conocen a la perfección sus entrañas gracias a que cuentan con una vasta carrera hídrica como lo son Oscar Enrique Zepeda y el Ing. José Fidencio Arroyo.
 
Pero hay otros con los mismos conocimientos como el Ing. Martín Salgado y el propio Luis Padilla Orozco, Presidente de la SRL, y quien a pesar de no ser un gran orador, ha sido el único sanluisino que ha ocupado dos cargos de primer nivel en ese Organismo, sin contar su paso por la presidencia y tesorería del Módulo Dos.
 
En la controversia que ya hay sobre si es Distrito o SRL lo que necesita el Valle de San Luis, productores que no han ocupado cargos en los Módulos de Riego, también deben externar su punto de vista como usuarios activos, la mayoría.
 
En este apartado están Roberto Hernández Quezada, José Jesús Ames Ceniceros, Carlos Silva Calles, la Profesora Elvira Cid, el Lic. Juan Lara Salinas, el Ing. Juan Armenta y el candidato al Modulo Uno, Ingeniero Ricardo Martínez y, otros más que escapan a la memoria.
 
Por cierto, el Ing. Armenta, coincide con el también Agrónomo Fidencio Arroyo, en que es muy difícil alcanzar un Distrito de Riego.
 
El argumento principal que expone es que “no puede haber un Distrito de Riego sin agua”, porque el elemento que recibe el Valle de San Luis, es como parte del Distrito de Riego 014 de Mexicali.
 
Pero como están las cosas por la falta de agua, y que trae como consecuencias que solo se establezca un cultivo por año, porque quien haga dos tendrá que demostrar que tiene el elemento asegurado, lo que caiga es bueno, ya sea el Distrito o la SRL.
 
Lo importante es que el tema al retomarse después de que usuarios Como los desaparecidos Oscar Romo Ramos, Everardo Lara Hernández y Raymundo Terrazas Guerrero, todos víctimas del COVID, ya nadie había insistido en el, y ahora que está el debate hay interés.
 
Cómo no va haber interés, pues San Luis tiene en el Valle Original 27 mil hectáreas explotándose desde hace muchos años, mientras que en la Mesa Arenosa ya son cerca de las seis mil, lo que suman una superficie importante que supera a Valles como el de Guaymas y otros que tienen los dos Distritos, el de agua y el de Desarrollo Rural.
 
La lucha por lograr el objetivo de ninguna manera debe considerarse fácil, y menos con Gobiernos como el que ahora se tiene en la esfera nacional que poco ayuda a la actividad de esta región norte y noroeste por considerarlos ricos.
 
Quienes tomas las decisiones para ayudar o no a la agricultura, olvidándose que son estas regiones el granero de México, les cortaron los apoyos desde el primer año de la Administración.
 
A INIFAP y a otros Organismos de la investigación, les desaparecieron el presupuesto, y ni siquiera para lo más elemental tienen.
 
Por ello la lucha será difícil.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this