miércoles, mayo 22, 2024
17.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SIN EL SORGO NO HAY SEGUNDOS CULTIVOS

Este forraje como todos los granos no tiene precio. La falta de precio que lo haga redituable, aunado a la presencia de aves que se han convertido en plagas, pusieron ya en peligro la continuación del cultivo del sorgo en el Valle de San Luis, porque en el ciclo tardío anterior apenas fueron sembradas cerca de las trecientas hectáreas.
 
Productores de la región sur del Valle que es la zona donde más se practica el cultivo, muestran preocupación porque representaba un ingreso módico, pero que servía para celebrar las fiestas de navidad y de fin de año.
 
Era un cultivo barato que las circunstancias que se están viviendo en la activad, lo han encarecido y lo hicieron incosteable, sobre todo porque las Empresas compradoras ya no lo quien pagar más de los cinco mil 200 pesos la tonelada, aseguran los sorgueros de la Colonia Coahuila, Nuevo León y Ejido Nuevo Michoacán.
 
Manifiestan también que todos los granos en el mercado internacional han perdido precio, y en eso se basan los compradores para no mejorar su valor, a pesar de que los costos de producción se acercan a los 30 mil pesos por hectáreas.
 
Quienes cosechaban el trigo y después sembraban el sorgo, ya sabían qué harían en la parte final del año, pero ahora en estos momentos desconocemos lo que sucederá porque el precio del sorgo no ha repuntado en lo que va del año, mencionan los productores que muestran preocupación.
 
Si hubiera alternativas de cultivos considerados como segundos, o de los llamados tardíos, nadie se preocuparía, pero la verdad es que no los hay y la situación se ve difícil para quienes practicaban el sorgo, revelaron quienes hicieron votos porque surgiera un programa que permitiera la siembra y la comercialización de la cosecha de sorgo.
 
El sorgo esta en peligro de desaparecer.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this