jueves, abril 25, 2024
18.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Talega de Manta

Pero ahora sé, lo que sucedió
quien sabe menos las cosas
sabe mucho más que yo
Roberto Carlos, Pero ahora sé05
 
Por Germán Orozco Mora
 
Es paradójico lo que ocurre en México, y en especial en Baja Calfornia.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido una empresa responsable y de talla internacional.
 
Basta con ver la entrega y responsabilidad de sus empleados encaramados en grúas, escaleras y torres de alta tensión: llueve o truene, las brigadas trabajan en horas extras hasta resolver los incidentes menores y mayores.
 
Es contradictorio que la CFE exporte a USA -no se sabe que cantidad- a través de la geotérmica de Cerro Prieto en enormes torres y kilométricos cables de alta tensión (440 o más); y en días o semanas; miles de gente no tienen servicio eléctrico; han perdido electrodomésticos y alimentos por los constantes e inexplicables interrupciones o cortes repentinos de energía.
 
Deben pagar las reparaciones de aparatos eléctricos, cubrir el recibo de luz que no falla; y soportar como en Mexicali, San Luis Río Colorado, y sus valles, días sin servicio eléctrico y sin agua, bajo temperaturas entre 47 centígrados (118 Farenheit). Más la humedad.
 
Un amigo ingeniero de la UNAM, por muchos años en la geotérmica de Cerro Prieto, en el marco de este sexenio de la 4T, en la que el director de la CFE es don Manuel Bartlett, ex Secretario de Gobernación , no autorizado a entrar a USA por sospechoso en el caso del crimen de Enrique Camarena (1985); después Gobernador de Puebla, Dipuado, Senador; insinuaba el ingeniero “y esperate lo que viene”; conocedor de la incapacidad e insensibilidad de gente que ha vivido siempre ajeno a las necesidades de la gente de a pie.
 
¿Qué se le va a hacer?
 
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por qué no implementa la carrera de ingeniería en Energía Solar; lo que abunda en la región es el SOL y su energía limpia; tantas cosas que son solares: relojes, vehículos. Pura mezquindad, es irrisoriamente incomparable los pocos paneles solares en la zona de El Centinela; en comparación –en previsión y cantidad- del camino que va de Caléxico hasta Ocotillo, por el Highway que entronca con la ruta 8. Impresionante los miles de paneles solares. ¿A donde va esa energía?
 
¿Cuál es la ciudad que capturó el Sol? Mexicali, Hermosillo, Phoenix. Qué importa cuál. Que los Soles de Mexicali; los Suns de Phoenix. Maldecimos en verano al Astro Rey, lo bendecimos en invierno La cobija de los pobres.
 
No pasará 2030 y en California, ya no habrá vehículos de gasolina. Qué pasará con toda la chatarra automotriz.
 
Es una tristeza la criminal contaminación de Mexicali, y como Hillary descobijó-como ha documentado el Semanario Zeta y otros medios-, la ineficaz y limitada infraestructura urbana en el Estado de BC.
 
Cuando Ernesto Ruffo Appel, que no se peleaba con el Gobernador Xico Leyva; éste no le bloqueaba a Ensenada su apoyo presupuestal. Callado, el alcalde Ruffo, pavimentó hace 35 años: un millón de metros cuadrados con concreto hidráulico. Kiko Vega concretó pero su “ranchito” del Valle de la Trinidad.
 
La Crónica de B.C., investigó que para éste año escolar las familias gastaron algo así como $ 3 mil pesos para el regreso a clases.
 
“Éramos tan pobres en nuestro tiempo -1935- que mi hermana me hacía una talega de manta para ir a la escuela”. Los salarios se han doblado o triplicado, hay más ayuda o apoyo a los adultos mayores; pero como desmantelaron criminalmente el seguro popular; ahora los apoyos económicos no alcanzan ni para las medicinas; además como dice irónicamente un conocido: La única vez que comíamos carne, es cuando nos mordíamos la lengua.
 
Como se reveló en el marco del crimen de la periodista Miroslava Brecht corresponsal de Proceso y La Jornada en Chihuahua; salió al descubierto como camiones repletos de medicina para el sector salud de Chihuahua; Se extraviaban en una red de laboratorios y farmacias “privados” en el que dominaba el ex Gobernador Duarte Jacquez, y que en pleno desavasto, aparecían reempaquetados y a la venta en boticas particulares. Criminales los políticos corruptos; como el otro Duarte de Quintana Roo, que inyectaba agua destilada a pacientes oncológicos, algunos de los cuales murieron.
 
El burro hablando de orejas, el viejo Bonilla, vociferando contra la joven gobernadora Marina del Pilar. Hay que le crean los Potros de Tijuana. ¿ y la planta fotovoltaica?

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this