martes, abril 23, 2024
27.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inflación general en México se estabilizó en primera mitad enero: Sondeo

*La mediana de los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

Redacción AN / ACJ

La inflación general de México habría quedado estable durante los primeros 15 días de enero mientras que la subyacente habría desacelerado, mostró el lunes un sondeo de Reuters, confirmando las perspectivas de que el ciclo alcista del banco central estaría por llegar a su fin.

La mediana de los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, similar al dato de la segunda mitad de diciembre y por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.

Para la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, las estimaciones indican una tasa interanual del 8.33%, con lo que hilaría cuatro quincenas seguidas en retroceso desde el máximo de un 8.66% que alcanzó en los primeros 15 días de noviembre.

El mes pasado, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, subió su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021.

La autoridad dijo en ese momento que veía necesaria otra subida más. Su siguiente aviso será el 9 de febrero y analistas anticipan un aumento de sólo 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex. Para el cierre del año, la proyección es de una tasa del 10.50%.

Sólo en los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor habrían crecido un 0.39%, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.32%, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística, INEGI, divulgará el martes el índice de precios de la primera quincena de enero.

(Reuters)

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this