sábado, febrero 24, 2024
15.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prevén Estado frágil y recesión en México

STAFF
 
Líderes empresariales consultados por el Foro Económico Mundial identificaron los seis principales riesgos que enfrenta México en este año y que van desde una recesión económica y la existencia de un Estado frágil, hasta la escasez en el suministro de energía.
 
El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial revela los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS), que incluye la opinión de 11 mil líderes empresariales de 113 economías.
 
En el caso de México, los riesgos identificados son la recesión económica, la fragilidad del Estado, la escasez en el suministro de energía, la desigualdad, las actividades económicas ilícitas y la erosión de la cohesión social.
 
En el primer caso, sobre las dificultades en materia económica, el documento muestra un mapa en el que México aparece en color rojo, junto con Estados Unidos, Canadá y naciones de Sudamérica.
 
En otra gráfica, relacionada con la actividad económica ilegal, México también aparece en rojo, ubicado con el mayor grado de gravedad en materia de criminalidad.
 
«El color de los puntos de datos refleja las puntuaciones de criminalidad de los países, que se basan en el Global Índice de Crimen Organizado 2023», refiere.
 
«El puntaje consta del promedio de 10 mercados criminales y cuatro tipos de actores criminales. Una puntuación más alta, en rojo, indica un mayor grado de gravedad de sus condiciones de criminalidad».
 
El reporte hace referencia a los países que vivirán este año un proceso electoral, como es el caso de México.
 
Al detallar las condiciones, destaca una alerta lanzada por la sociedad civil, ante el manejo informativo del Gobierno federal y los riesgos que implica.
 
«En México, la sociedad civil ha estado preocupada por el enfoque del Gobierno hacia las noticias falsas y sus implicaciones para la libertad y seguridad de la prensa», advierte.
 
La desinformación podría desestabilizar gravemente la legitimidad «real y percibida» de los gobiernos recién electos en los países que como México, van este año a las urnas, advirtió un estudio del Foro Económico Mundial.
 
Disturbios políticos, violencia y terrorismo, así como una erosión a largo plazo de los procesos democráticos, son enlistados como los efectos de la desinformación.
 
Frente a las elecciones presidenciales de junio, en las que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, México aparece en el lugar 11 en el ranking de desinformación, con una penetración de internet del 79 por ciento, entre 128 millones de habitantes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this