martes, mayo 21, 2024
21.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae 30% decomisos de fentanilo en la frontera

El Presidente Biden había asegurado en enero que el flujo de fentanilo ilegal a EU había disminuido.
 
STAFF
 
La cantidad de fentanilo decomisado por autoridades de Estados Unidos en la frontera con México durante los primeros seis meses del actual Año Fiscal 2024 disminuyó en 30 por ciento respecto a los primeros seis meses de mismo periodo de 2023, reportó la Administración del Presidente Joe Biden.
 
De acuerdo con nuevas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por su sigla en inglés), el total de fentanilo confiscado hasta marzo en la frontera con México durante el inicio del actual Año Fiscal 2024 (que inició en octubre pasado) sumó un total de 4.3 toneladas.
 
En contraste, el total de fentanilo asegurado por autoridades estadounidenses en la frontera con México durante el mismo periodo, pero del Año Fiscal 2023, sumaba ya más de 6.2 toneladas; desde 2019, las muertes por sobredosis con fentanilo traficado desde México se han disparado hasta más de 75 mil al año.
 
Sin proveer datos, el Presidente Biden había asegurado en enero que el flujo de fentanilo ilegal a EU habían disminuido luego de las negociaciones sostenidas en noviembre con los presidentes de China y México para frenar el envío de precursores químicos para la producción ilegal del opioide sintético en México.
 
El total de fentanilo decomisado durante todo el Año Fiscal 2023, de octubre 2022 a septiembre 2023, en la frontera con México, sumó 12.1 toneladas, lo que fue un récord.
 
Apenas la semana pasada, el Subsecretario para Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado de EU, Todd Robinson, había asegurado sin embargo durante una rueda de prensa en Washington que la cantidad de fentanilo incautado por EU en la frontera con México seguía siendo grande.
 
«Mis colegas en Departamento de Seguridad Interna y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) continúan incautando grandes cantidades de fentanilo en nuestra frontera Sur», dijo Robinson a pregunta expresa de Grupo REFORMA sobre el estado de los flujos de dicha droga sintética.
 
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México son, desde al menos 2019, los principales fabricantes del fentanilo ilegal que llega a EU usando precursores químicos que son importados a territorio mexicano para posteriormente ser enviado como pastillas y polvo.
 
Durante una conferencia la semana pasada en Washington, el Subsecretario Robinson fue cuestionado por reportes de prensa de Sinaloa donde se informa de una supuesta pausa en la producción de pastillas de fentanilo en algunas zonas controladas por el también llamado Cártel del Pacífico, pero el funcionario evitó responder.
 
Inventado en 1959 como un medicamento controlado para el tratamiento del dolor, el fentanilo es un opioide sintético que en estado puro es 50 veces más potente que la heroína; tradicionalmente, los traficantes de fentanilo fabricado clandestinamente realizan la síntesis para después rebajarlo con otras sustancias.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this