domingo, abril 28, 2024
16.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crisis por fentanilo en jóvenes de San Luis

Con nueve casos de sobredosis de fentanilo y una muerte el día 19, en lo que va del mes de enero, todos presentados en menores de edad, se está dejando ver un problema de abuso de opioides desbordado en San Luis, Arizona.

El vocero del Departamento de Bomberos de San Luis, Luis Cebreros, indicó que incluso varias de estas sobredosis se han atendido en el propio campus de San Luis High School (SLHS), por lo que se deduce que los estudiantes están usando esta peligrosa sustancia incluso en el lugar donde deberían estar seguros: la escuela.

Cebreros señaló que en 2018 se presentaron 16 casos de sobredosis de fentanilo, en 10 de estas los pacientes eran menores de edad. Además el 23 de diciembre murió otro joven de 22 años.

“Traen el veneno de México y lo están pasando por la garita, los contrabandistas están usando estudiantes de high school para hacerlo y la droga termina en manos de otros estudiantes”, apuntó.

Comento que los síntomas de sobredosis de fentanilo incluyen convulsiones, desmayos y pérdida de la conciencia, e hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes y abran canales de comunicación con sus hijos si los ven que experimentan cansancio, nauseas, vómito y actitud defensiva.

“El fentanilo es un medicamento 100 veces más potente que la morfina y obviamente este es un problema provocado por fentanilo hecho en laboratorios clandestinos, sin cuidado farmacéutico. “La diferencia es que no sabemos la concentración y además le agregan otras sustancias, hacen sus propias mezclas”, dijo.

Explicó que las pastillas de fentanilo están hechas para que pasen por el estómago superando los ácidos y lleguen al intestino delgado para después entrar al sistema circulatorio, pero al pulverizarlo e inhalarlo no pasa por esas barreras donde se degrada y entra al cuerpo en toda su potencia.

“Hay padres de familia preocupados porque los estudiantes están dejando saber lo que está pasando. Niños han sido sacados en ambulancia de la escuela con sobredosis y creo que no es justo que nos oculten la información ya que es un secreto a viva voz”, dijo Mili Verdugo, madre de familia, quien considera que la preparatoria debe implementar medidas más estrictas de seguridad para que los jóvenes tengan miedo de introducir drogas a la escuela.

“Cada semana se sabe de casos de jóvenes con sobredosis. Estamos fallando todos, creo que la solución es poner manos a la obra y que nosotros como padres seamos más activos reportando para limpiar la escuela”, indicó.

El vocero del Distrito de Preparatorias Yuma Union (YUHSD) Eric Patten, expuso que San Luis High School tendrá una presentación pública sobre esta tema en la reunión de la Organización de Padres y Maestros hoy miércoles 30 de enero, en la que participarán miembros de los departamentos de Policía y Bomberos de San Luis.

“La escuela también tiene una asamblea informativa sobre los peligros de M-30/ Fentanilo durante un período de clase SOAR a cargo del oficial de recursos escolares y los administradores de SLHS asistieron a la reunión del viernes pasado en el centro de justicia juvenil para obtener más información”, manifestó.

Comentó también que en todas las escuelas del distrito, incluida SLHS han realizado presentaciones del equipo de Reducción de la Demanda de Drogas de MCAS y oradores invitados en las clases de salud para hablar sobre temas que van desde los peligros de las drogas y el tráfico hasta la promoción de estilos de vida saludables.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this