domingo, abril 28, 2024
18.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

En lo que va de 2023 asesinaron a 280 policías en México

* Guanajuato es el estado donde más asesinatos se han registrado contra elementos de seguridad, con 53 casos. Zacatecas ocupa el segundo lugar con 23.
 
Por: Redacción AN / KC – aristeguinoticias.com
 
En lo que va del 2023, se han registrado al menos 280 asesinatos de policías en México, lo que representa un promedio diario de 1.2 casos, señalan estadísticas de la organización civil, Causa en Común, a partir de información ofrecida por instituciones del Estado.
 
De estos casos, 250 eran hombres y 29 eran mujeres, mientras que de una persona no se tienen datos precisos.
 
El general en retiro su estadística refiere que las entidades con más casos son Guanajuato con 53 asesinatos, Zacatecas con 23, Chihuahua con 19, Michoacán con 18, y Jalisco con 17.
 
Los tipos de policías con mayor número de agresiones de este tipo, son: Policías 192; Ministeriales, 37, de la Guardia Nacional fueron 23, de Sistemas Penitenciarios se registraron 16 y 10 elementos de tránsito.
 
Por corporación, las víctimas fueron 139 policías municipales, 113 estatales, 26 del orden Federal, dos sin datos y una perteneciente a una organización sin identificar.
 
Además, en este periodo, según la estadística, 165 policías asesinados estaban en activo, 71 francos, 18 ex policías, 25 sin datos y con estatus, solo uno.
 
El municipio donde se presentó el mayor número de este tipo de violencia fue Celaya, en Guanajuato con 16 asesinatos y siguió Ciudad Juárez con 16 casos.
 
El mes en el que más agresiones se registraron fue enero con 58 casos; el mes de julio ocupó el segundo lugar con 42 casos; marzo con 37 registros, en mayo y junio se registraron 32 casos en cada uno.
 
Hasta el momento, agosto ha sido el mes en el que menos casos se han presentado, con 21 sucesos.
 
La organización también refiere que en la semana del 11 al 17 de agosto, ocurrieron 11 asesinatos de policías, cinco de ellos en Zacatecas, y uno en los estados de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Tamaulipas.
 
En esa semana, en el sureste, aparentemente se registró en menor número de sucesos: en Tabasco y Yucatán se registró un caso, respectivamente; en Quintana Roo, 2 casos, en Chiapas, 3 y en Oaxaca fueron 5 casos.
 
Las estadísticas revelan que del primero de diciembre de 2018 al 17 de agosto de 2023 se han registrado en México, cuando menos, 2 mil 098 asesinatos de elementos de seguridad de distintas corporaciones.
 
Las estadísticas no contemplan las causas, pero en algunos sitios la violencia ejercida por la delincuencia organizada es uno de los contextos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this