miércoles, abril 24, 2024
21.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Han pedido asilo por CBP One más de 83 mil

*Consultados por NOTICIAS, voceros de CBP indicaron que aún no se tienen desglosadas las cantidades de usuarios que habrían ingresado por esta frontera.
 
Catalina Navarro
San Luis, Arizona
 
Desde su implementación para que extranjeros puedan solicitar una cita para procesar peticiones de asilo en los puertos de entrada terrestres, los primeros cuatro meses de su creación más de 83 mil han usado la aplicación CBP One.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el pasado 11 de mayo, cuando finalizó el Título 42, medida de salud que expulsaba a quienes eran riesgo sanitario del país.
 
Consultados por esta reportera, voceros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicaron que aún no se tienen desglosadas las cantidades de usuarios que habrían ingresado por esta frontera.
 
Y aunque Mayorkas destacó hasta el 15 de mayo que las aprehensiones hechas por Patrulla Fronteriza se redujeron en un 50% a comparación de periodos anteriores a que terminara el Título 42, se sigue registrando un flujo intenso de extranjeros que son apoyados por organismos como Centro Regional de Salud Fronteriza, de Somerton, que según lo han documentados medios internacionales, colabora con las autoridades federales para evitar que los extranjeros sean soltados en las zonas urbanas de Arizona.
 
Y es que, una vez procesados por oficiales de Asilo, la no lucrativa les proporciona transporte a los aeropuertos más cercanos para que viajen a los estados donde sus familiares se harán cargo financieramente de ellos entre tanto llega la fecha de audiencia ante un Tribunal de Migración y se les expida la protección humanitaria.
 
En Arizona, según CPB, únicamente Nogales atiende citas de CBP One, pero en la práctica, extranjeros intentan ingresar por toda la línea fronteriza, por lo que se implementan cierres de las aduanas para procesarlos ordenadamente, lo que ha sido confirmado por autoridades municipales como los de esta región sanluisina.
 
Hay consecuencias, según Título 8
 
Las autoridades migratorias han refrendado que con la medida denominada Título 8, las consecuencias legales para quienes intenten ingresar de manera irregular a los Estados Unidos serán procesarlos para inmediata deportación, castigo por 5 años si se reingresar ilegalmente.
 
En sus cuentas de redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional o DHS, por sus siglas en inglés, expuso que “habrá consecuencias al migrar de forma ilegal: órdenes de deportación, prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos y no calificar para vías legales de llegada”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this