viernes, abril 26, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ABUSAN DE CAMPESINOS LAS FUENTES CREDITICIAS

Piden hasta el tres por uno por el avío

 

Pedro Márquez

 

El retraso que se está registrando en la etapa de siembra del trigo, tiene su origen en el avío, porque los productores buscan fuentes crediticias accesibles, que no sean las que están pidiendo hasta tres veces el valor del avío.

La denuncia que, al inicio del ciclo, hizo pública el presidente de los Pequeños Propietarios, Ing. Juan Armenta Magaña, y que ahora retoman trigueros que a pesar de que esta cerca la fecha límite de siembra, no pueden lograr el crédito por los requisitos que piden las empresas del dinero, pero más todavía por lo caro.

Aseguran los campesinos, que en su afán de asegurar la recuperación del dinero, los bancos y las habilitadoras, están exigiendo muchos requisitos, pero dos o tres veces el monto del recurso que prestan.

La postura de esas fuentes, las que piden tres veces el avío, es sencillamente ventajosa y ponen en riesgo los patrimonios de los productores que ponen en garantía, porque en un año malo todo se puede perder, consideran.

Productores que no tienen maquinaria para depositar en garantía, disponen de la vivienda, lo cual es el patrimonio de la familia, y hay ocasiones en que se ha perdido, aseguran los trigueros que no pueden lograr un avío accesible.

Los trigueros que no tienen el dinero para la compra de la semilla y los trabajos de siembra, dicen tener hasta el día último del mes para lograrlo, ya que las autoridades de Agricultura y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, han puesto esa fecha como límite y la advertencia de que no habrá prórroga.

Hicieron votos porque las empresas habilitadoras que invitan a los trigueros a entregarles el producto, se sensibilicen y se pongan accesibles en la liberación del avío, ya que no son pocos los productores que esperan esa ayuda.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this