jueves, febrero 2, 2023
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten aumento del rentismo en SL

*Empresas trasnacionales son las beneficiadas, señala Rafael Tapia Campean.
 
Pedro Márquez
 
Mientras que los costos de producción superen el valor del paquete tecnológico de los diferentes cultivos, el rentismo de la parcela seguirá galopante y la tierra concentrándose en las manos de unos cuantos, trasnacionales, principalmente.
 
La advertencia la hace el productor de trigo Rafael Tapia Campean, quien asegura que en el caso de este grano que es el cultivo principal del ciclo Otoño-Invierno, el paquete tecnológico que ha ofrecido el Fideicomiso Instituido en Relación de la Agricultura –FIRA-, es de 30 mil pesos, cantidad que no es real porque el costo de producción supera los 34 mil pesos por hectárea.
 
Comprueba lo anterior el campesino, diciendo que los Centros de Acopio que operan en la región, están ofreciendo hasta 35 mil pesos a los trigueros por hectárea.
 
Pero ese monto no lo están dando como avío a todos los productores, lo ofrecen solo a los pudientes, ocasionando esto que los que no reciben esa cantidad, mejor traspasan la parcela a empresas trasnacionales –empaques hortícolas- , lamenta el triguero.
 
Esta marginación que se esta presentando en el avío, es lo que esta desencadenando que el rentismo se este incrementando en cada ciclo.
 
El problema que ya es muy serio y que no tarda en convertirse en conflicto social, no ha despertado el interés del Gobierno por controlarlo, porque según el Presidente de la República en esta zona noroeste los agricultores son ricos, agrega.
 
Si el Gobierno Federal a través de su brazo en el Campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER- controlara los precios de los insumos, podría ser que los 30 mil pesos que dice FIRA cuesta hacer producir una hectárea, sería suficiente.
 
Pero no porque ahora una tonelada de semilla de trigo cuesta hasta 15 mil 500 pesos cuando el año pasado su valor fue de 12 mil, expone el campesino.
 
Mientras no haya control en los precios, el campesino menor de 50 hectáreas estará saliendo de la actividad y el rentismo crecerá, pronostica el triguero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this