sábado, junio 22, 2024
31.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten mucha superficie sin sembrar

*No hay cultivos que sean redituables.
 
Pedro Márquez.-
 
La falta de seguridad en lo redituable de los cultivos, está haciendo que las Empresas Habilitadoras actúen con cautela en la autorización de créditos de avío, lo que desencadenara en que mucha superficie quede sin ser sembrada en el presente ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.
 
A pesar de que la fecha oficial para los trabajos de siembra es el próximo día quince del presente mes, pocos productores ya realizaron los trabajos de preparación de la tierra, y tal vez solo tres o cuatro en todo el valle ya hicieron la siembra.
 
Este retraso no oficial porque se tiene hasta el último día del año para hacer las labores mencionadas, obedece a que el campesino no tiene el dinero para llevar a cabo las operaciones.
 
Es mas, la falta de dinero en el campesino se aprecia también en que ni siquiera los bordos en algunas parcelas que fueron cultivadas en ciclo anterior, han sido destruidos para reiniciar trabajos en el novel ciclo.
 
La forma en que los empresarios del dinero están negando el crédito de avío a los productores, es pidiéndoles garantías, lo que ocasionalmente se hacía.
 
Con esto, se deja fuera del crédito a muchos campesinos, pero a otros se les esta marginando con la petición de documentos de maquinaria en garantía que por lo vetusta que esta, sencillamente no tiene ningún papel que acredite la propiedad el agricultor.
 
Por estas trabas, desde ahora se puede pronosticar que al menos cinco mil hectáreas dejarán de sembrarse, no que se cambiarán de cultivo.
 
La inseguridad en el futuro del trigo y el algodón, la caída del precio de los forrajes y la falta de capacidad para rentar más tierra de los hortaliceros, es lo que endureció el crédito y que tierra quede sin sembrar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this