sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Afecta cambio climático a cultivos

*Carlos Sánchez, dice que el algodonero es el más perjudicado.
 
Pedro Márquez.-
 
Los efectos del cambio climático que se ha establecido en el noroeste del país, son nocivos para la agricultura y más para el algodonero que posiblemente demande próximamente el acondicionamiento de las fechas que rigen sus diferentes etapas.
 
Como ex productor de este oneroso cultivo, Carlos Sánchez Estrellas, dice que el Cambio Climático es ya una realidad, y como tal se deben tomar las medidas necesarias para que el productor no este infringiendo las fechas reiteradamente y pidiendo prórrogas constantemente.
 
Prueba de esto, el productor de la Colonia La Bolsa expuso que la cosecha de la fibra venció desde el día último del año, y a cuarenta días de eso, todavía no se puede pizcar todo el algodón.
 
Las lluvias, dijo, que cayeron en diciembre y enero, así como a principio de febrero, es lo que ha provocado que no se cumpla el levantamiento de la cosecha y mucho menos los trabajos fitosanitarios como el desvare y el barbecho.
 
Este marcado retraso en los trabajos, el colono aseguro que esta impidiendo se hagan las labores de preparación de la tierra para el nuevo ciclo primavera verano 2024-2024.
 
Pero manifestó que lo más grave es la ventana que debe prevalecer entre el ciclo que esta concluyendo y el que va empezar, a fin de evitar la propagación de las plagas.
 
Por este riesgo, considera que es oportuno ir analizando la posibilidad de ajustar las fechas, puesto que las lluvias no parece que se van a limitar ahora que el Cambio Climático es una realidad en esta zona.
 
Las constantes lluvias, dijo para terminar, es lo que esta propiciando el marcado desfase en el perene, concluyó el colono.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this