domingo, junio 26, 2022
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTAN POR MONZÓN, PIDEN PRECAUCIÓN

ALERTAN POR MONZÓN, PIDEN PRECAUCIÓN

 

Como fue extremoso el frío, también lo será el calor

 

Pedro Márquez

 

Así de extremoso como lo fue el frío, inclusive en el mes de marzo, así mismo lo será el calor, vaticinan los meteorólogos de las universidades de Sonora y de Baja California, en tanto que los técnicos de los valles agrícolas, siguen re comendando extremo monitoreo en la actividad agrícolas.

Los primeros, basándose en las estadísticas climáticas, manifiestan que el frío  desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo, tuvo noches que el termómetro registro temperaturas bajo cero,  para ser un año de los más gélidos de los últimos tiempos.

Con base en estos datos y apoyándose en sus estadísticas personales, los agrónomos que llevan el cultivo del algodón, secundan lo anterior y amplían diciendo que normalmente cuando se presenta un invierno helado, el calor también tendrá altas temperaturas.

Es por ello, que se dirigen a los agricultores que tienen algodón establecido, y les recomiendan trabajar de la mano con su técnico para evitar sorpresas que puedan afectar el cultivo.

Una de esas sorpresas y que es la mas peligroso y dañina para estos productores, es el Monzón, que puntualmente llega al algodonero en el mes de junio,

Las características de este fenómeno natural, son las altas temperaturas que se complementan con la humedad relativa, desencadenando en el estrés de la planta que la obliga a “soltar” los cuadros productivos.

Como las altas temperaturas serán algo normal en este ciclo primavera verano, lo que tiene que hacer el técnico con el productor, es cuidar el riego, según las recomendaciones.

En una decisión equivocada en el riego, puede ser la diferencia entre la utilidad del productor, o bien, quedar debiendo al habilitador.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this