viernes, abril 19, 2024
33.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alistan amparo por ‘ley veto’ en Sonora

Lilly Téllez, senadora electa por Morena, anunció que interpondrá un amparo a la denominada Ley Veto, aprobada por el Congreso de Sonora ayer.

«En cuanto se publique la #LeyVeto de @claudiapavlovic presentaré un amparo para defender el equilibrio y la división de poderes en Sonora», escribió en Twitter.

Con este amparo, afirmó, defenderá la democracia «del manotazo dictatorial» de la Gobernadora priista.

Esta acción se suma al rechazo de Alfonso Durazo, también senador electo por Sonora, quien dijo que desde la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupará en la siguiente Administración, buscaría combatir la Ley.

El Congreso de Sonora aprobó en la semana modificaciones a la Constitución del Estado, mismas que, según legisladores de Morena, buscan anular a la Oposición en el Legislativo.

Un amparo no podría tener el efecto de anular la reforma. El trámite del juicio tomaría varios meses, si no es que años, y la sentencia sólo beneficiaría a quién la promovió.

Para invalidarla con efectos generales, sería necesaria una controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Este tipo de demandas las pueden presentar los municipios de Sonora que opongan a la reforma, la PGR, que difícilmente lo hará en este sexenio, o la minoría del Congreso de Sonora, pero al menos 33 por ciento de los diputados. Sólo 3 de 30 diputados de la actual Legislatura se opusieron a la reforma.

El plazo para presentar las demandas ante la Corte es de 30 días a partir de la publicación en el Periódico Oficial de Sonora.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this