jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Año negro’, robo al transporte aumento 27% en 2023: AMESIS

*Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco fueron las entidades que registraron mayor cantidad de hurtos; en promedio, el país registró 56 robos de carga por día.
 
Por: Redacción AN / JEPM
 
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) comunicó que, en mutuo acuerdo con las autoridades federales, se registró en el año 2023 un crecimiento del 27% del delito de robo de mercancías en tránsito.
 
A través de un comunicado, aseguraron que 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9,181 casos de robo. De esa cifra, 7,862 de éstos fueron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
 
Las zonas de mayor riesgo, de acuerdo con los reportes de la AMESIS, fueron el Estado de México con el 28% de los casos, Puebla 22%, Guanajuato 10%, Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país se queda con el 8%
 
Según la información del SESNSP, en 2023 en el Estado de México se cometieron 4,214 robos; Puebla 2,589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.
 
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, destacó que este delito es consecuencia de otros problemas, tanto nacionales como internacionales, haciendo énfasis en la crisis económica, la erosión de la cohesión social, el cibercrimen y, por supuesto, el narcotráfico.
 
Un dato que destacó el dirigente es que el 70% de los robos de mercancía ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional, demostrando que esta actividad delictiva se “concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”.
 
Finalmente, en promedio, aseveró el directivo, México registró 56 robos de carga por día. Los productos/materiales en los que se registraron mayor cantidad de hurtos fueron los barrotes con el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y otro tipo mercancías diversas con el 20%.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this