martes, marzo 19, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ante falta de semilla de algodón piden intervención del INIFAP.

*Se agotó la reserva y no hay importación para algodón

 

Pedro Márquez

 

Ante el agotamiento de las reservas de semilla de algodón en las empresas distribuidoras en el país, productores de la fibra están demandando que el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria –INIFAP-, contribuya en el convencimiento de que el gobierno autorice importar el insumo.

Si en lo que resta del año la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- no aprueba los permisos para importar el insumo, los productores del perenne dejarían de sembrarlo y esto repercutiría de forma negativa en la industria Textilera Nacional, dicen algodoneros del Valle Local.

El problema, dicen los productores, es originado porque el gobierno federal tiene prohibido los cultivos transgénicos,  y el algodón es de esos.

Aquí, los algodoneros mencionan una contradicción de la federación, porque no permite sembrar con semilla transgénica, pero si extiende permisos para importarlo de otros países para completar el faltante de pacas que aquí no se producen.

Este faltante, si no se aprueba la importación en los siguientes meses, será total porque no habrá semilla alguna para depositarla en el ciclo que se iniciara en febrero venidero.

Por la postura férrea del gobierno de no permitir la importación, y porque si esto continúa hasta el mencionado, el cultivo no se practicará en el país, porque ya no hay reservas en las casas comerciales, advierten los algodoneros.

Por esta posibilidad y los problemas que ello traería, es que se está pidiendo que el INIFAP si no tiene la capacidad para crear la semilla, al menos intervenga ante SEMARNAT y le haga ver  la necesidad de que se autorice la importación.

El problema, exigen los algodoneros, tiene que solucionarse antes de finalizar  el año para que las empresas puedan hacer las importaciones y los productores la siembra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this