viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ANUNCIA GOBIERNO POSIBLES CIERRES EN EL ALTO GOLFO

Pescadores consideran que el gobierno mexicano ha sido incapaz para acabar con la pesca ilegal de totoaba y solo se limita a ponerle trabas a la pesca legal

Eloy Herrera. –

El anuncio de nuevas acciones de protección para la vaquita marina, anunciada en días pasados por el gobierno mexicano fue calificado como «más de lo mismo» por Carlos Tirado, líder de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California.

Reclamó que, después de años de anunciar diversos operativos, el gobierno mexicano no ha sido capaz de acabar con la pesca ilegal de totoaba en la llamada «zona de tolerancia cero» y, solamente se limita a poner más restricciones a los pescadores legales.

El gobierno mexicano publicó, en días pasados, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen los indicadores , de conformidad con el artículo décimo séptimo de la disposición que regula artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la pesca.

Se establecen también sitios de desembarque y uso de sistemas de monitoreo de los navíos, que se dieron a conocer el 24 de septiembre de 2020.

El gobierno mexicano ha destinado una gran cantidad de elementos de la marina y otras corporaciones de seguridad, que son apoyados con tecnología de punta como modernos drones. Sin embargo, la pesca ilegal es cada vez mayor en esa región.

Desafortunadamente, los decomisos de los buches de totoaba han disminuido de forma considerable en los pasados año, lo que permite suponer una mayor actividad de la pesca ilegal en la región del Alto Golfo de California.

Los posibles cierres los determinarán las secretarias de Agricultura y Semarnat en coadyuvancia con Marina. Tendrán duración desde una semana en un perímetro de 3 millas náuticas alrededor de la Zona Cero hasta un mes en la totalidad del área de refugio.

«Es lo mismo de lo mismo. Más documentos que restringen a la pesca legal, más problemas para la pesca de nosotros, los pescadores organizados, pero, al final, sin soluciones», lamentó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this