martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprueban ingreso de militares estadounidenses a México

*El Senado abre las puertas de México para que 11 militares estadounidenses entren armados al país y adiestren al Ejército nacional.
 
*El dictamen, que avivó el encendido debate sobre la militarización y la transparencia en las Fuerzas Armadas, se aprobó con 79 votos a favor y 10 en contra.
 
STAFF
 
El Senado ha aprobado este martes el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional para que un grupo de 11 militares de EE UU pueda ingresar al país armado para entrenar al Ejército mexicano en Santa Gertrudis, en Chihuahua.
 
La actividad de adiestramiento se realizará del 8 de abril al 17 de mayo dentro del programa “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”. Pese a que es un procedimiento que se ha hecho en otras ocasiones, ha vuelto a levantar las ampollas de la militarización de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Los senadores han reclamado en la sesión la falta de transparencia en el proceso y la falta de detalles sobre la naturaleza del entrenamiento y el tipo de armas que portarán. Finalmente, el dictamen fue aprobado con 79 votos a favor y 10 en contra.
 
El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Defensa Nacional ha subrayado que los 11 militares vienen a adiestrar a soldados mexicanos y a realizar un intercambio de capacidades en el norte del país. “Se hace año con año, no es nuevo, se ha hecho durante mucho tiempo, pero ahora se hace más público y más transparente con la aprobación de los legisladores”, ha indicado.
 
Sus declaraciones no han tranquilizado a algunos senadores, como Emilio Álvarez Icaza Longoria del grupo parlamentario mixto. “Esta administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de EE UU armados a territorio nacional”, ha sentenciado y ha recordado la historia de ‘los boinas verdes’. También ha señalado que la izquierda histórica de México ha luchado en contra de la militarización. “Por supuesto que necesitamos las mejores técnicas a nivel internacional para combatir las amenazas contra la seguridad nacional. Eso se ha resuelto enviando a efectivos mexicanos a que reciban capacitación y sean los comandantes mexicanos los que capaciten a sus efectivos”, ha subrayado.
 
Salgado Macedonio ha insistido en que las armas y municiones que portarán los militares de EE UU serán de uso exclusivo para las actividades de formación. “No es armamento sofisticado como el señor está imaginando. Es armamento orgánico para el adiestramiento. No van a Xochimilco ni a ningún otro lado, solo a Santa Gertrudis”, ha indicado. Reyes Flores Hurtado de Morena ha apoyado la aprobación del dictamen y ha recordado que la oposición no ha dudado en permitir que su candidata viajara a EE UU para pedir el apoyo e intervenir en “temas internos y se duelen por esta capacitación”.
 
El pasado diciembre la Cámara Alta autorizó a la Presidencia a dar acceso a otro grupo de personal estadounidense para entrenamientos similares, pero estos estaban programados para hacerse en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especial en Temamatla y en el Centro de Adiestramiento Regio de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeye, ambos en el Estado de México. El senador Álvarez Icaza Longoria ha añadido que también se aprobó recientemente el ingreso de soldados franceses.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this