sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arizona, punto clave para el tráfico de armas a cárteles

STAFF
Sonora-Arizona
 
El decomiso de 19 mil proyectiles de rifle AK-47 en la frontera de Nogales refleja la dinámica del tráfico ilícito en Arizona que, para la Patrulla Fronteriza y un exfuncionario de la DEA es la confirmación de que Arizona ya es más que un punto clave para los cárteles de la droga el tránsito y distribución de armas.
 
Para Michael W. Humphries, director de puertos fronterizos de CBP Nogales la meta es tener seguridad binacional.
 
“Estamos trabajando en la salida para prevenir armas y municiones poderosas que entran a México”.
 
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales DEA asegura que el panorama de tráfico de armas actual no tiene precedente y ha sido parte fundamental en el crecimiento de los carteles…
“Los dos estados que venden más armas que van y entran a México es Texas y Arizona”. “Se han hecho más potentes, por las armas de los Estados Unidos”.
 
Vigil, quien dirigió operaciones en la lucha contra grandes capos como Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, reiteró que mientras la dinámica de compra y venta de Armas en estados como Arizona no cambie, los carteles seguirán creciendo.
 
TRÁFICO DE ARMAS
 
Al respecto, Rafael Barceló Durazo el cónsul de México en Tucson detalla cuál es la relación de los delitos cometidos del otro lado de la frontera y la procedencia de las armas.
 
“Entre el 75% y el 90% de los delitos que se cometieron en México con un arma de fuego, cuando el arma es incautada se rastrea hacia tiendas estadounidenses”.
 
El gobierno de México ya ha entablado una demanda en contra de armerías en Arizona, por prácticas negligentes que permiten el tráfico de armas a su país.
 
“Les ha dado una capacidad de poder de destrucción a los miembros del crimen organizado”.
 
Mientras tanto, el gobierno de México obtuvo una decisión favorable en apelación en su demanda contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas de fuego.
 
La demanda se presentó el 4 de agosto de 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de sus productos a México.
 
La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos coincidió con los argumentos de México, resolviendo que las empresas no tienen inmunidad y que deben responder por sus acciones ante un tribunal.
 
 
En un panel compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de manera unánime, que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México.
 
En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, que por su descuido y negligencia facilitan activamente que sean traficadas a territorio mexicano.
 
En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano. México presentó la apelación en tiempo y forma.
 
La demanda de México es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos. En la inédita resolución de esta tarde, la Corte de Apelaciones consideró que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por ello, la Corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this