viernes, abril 19, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

AVALA VISITADOR DE CNDH OPERACIÓN MOCHILA SEGURA

Eloy Herrera

A pesar de que la CNDH considera que este operativo viola los derechos humanos de los menores y lastima al principio del interés superior de la niñez.

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública en la que señala que la Operación Mochila Segura viola los derechos Humanos de los almunos de todo el país, Sergio Carmona Cruz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos avala la revisión a las mochilas escolares y ha participado en operativos realizados en nuestra ciudad en el presente ciclo escolar.

La recomendación 48/2019, dirigida, el día 29 del pasado mes de julio, al Maestro Esteban Moctezuma, y que también habría sido entregada a los gobierno estatales está marcada por la CNDH como “ no cumplida”.

La CNDH y el  Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como SIPINNA, consideran que la Operación Mochila Segura no tiene un enfoque educativo ni de derechos humanos, se observa, en cambio, un enfoque de seguridad pública y preponderantemente en la prevención y detección de ingreso de armas y la prevención del delito.

Sergio Carmona Cruz considera que la recomendación 48/2019 es aplicable solo a la Ciudad de México.  «Primeramente hay que precisar que esta recomendación atiende exclusivamente a la Ciudad de México, no son como las resoluciones que emite la Suprema Corte de Justicia, que son generales, en este caso le atañe únicamente a la Ciudad de México», expresó.

«Nosotros, como autoridad estatal, no estamos en contra de que se implemente este tipo de operativos, ya que hay que partir de la base de que la seguridad es un derecho humano y es preferente, incluso a los derechos de las personas», expresó Carmona Cruz, para luego agregar que no ve mal esos operativos, siempre y cuando se hagan como dice la misma recomendación y como se emite en diversos criterios.

La CNDH señala en la página 43 de la recomendación 48/2019 que las Secretarías de Educación Pública, de Gobernación y en coordinación con las autoridades de las entidades federativas rediseñarían los protocolos que se desarrollen en todas las entidades federativas, entre ellos el operativo llamado ‘Mochila Segura’, un compromiso que está marcado como “no cumplido”.

La segunda recomendación de la CNDH señala que “Se conforme un grupo multidisciplinario que analice el esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados de la Operación Mochila Segura y diseñe, publique y difunda el Protocolo general y homologado para su aplicación a nivel nacional y se remitan a este Organismo Constitucional Autónomo las constancias que acrediten su cumplimiento. Este tampoco se ha cumplido.

Mientras que Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública señala que son los profesores y padres de familia los que deben revisar las mochilas de los alumnos, en San Luis Río Colorado, son los elementos de la Policía Municipal los que realizan esa acción.

“Yo veo que la Policía Municipal, en todo momento, explica la situación y los estudiantes están de acuerdo en participar en este programa”, expresó el visitador de la CEDH.

Agregó que el 7 de noviembre del pasado 2019, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un tema relacionado con la Operación Mochila Segura y habría que esperar la resolución que emita.

“En este caso, sí sería  obligatorio para todo el país”, dijo por último Sergio Carmona, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this