miércoles, abril 24, 2024
26.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Baja tasa inflacionaria en México a 6.85%

STAFF
 
La inflación general en México se desaceleró a tasa anual a 6.85 por ciento en marzo desde el 7.62 por ciento previo, moderándose por segundo mes consecutivo, con lo que registró su menor cifra en 17 meses, de acuerdo con datos del Inegi.
 
Sin embargo, aún se ubica muy lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual alrededor de ella.
 
Por componentes, el índice subyacente -que excluye de su medición a los productos más volátiles, brindando una mejor interpretación de los precios a mediano plazo- se moderó a 8.09 por ciento frente al 8.29 por ciento anterior, pero llegó a ocho meses en fila por encima de 8 por ciento anual.
 
Al interior de este índice, destacó la aceleración en los precios de los servicios de 5.55 a 5.71 por ciento en marzo, los cuales contribuyeron con 28.53 por ciento en la inflación general anual.
 
«De preocupación es que al interior del índice subyacente, el incremento anual en los precios al consumidor de los servicios sigue con una tendencia al alza», comentó al respecto Julio Santaella, ex presidente del Inegi.
 
Además, el componente de otros servicios -que incluye a las loncherías, fondas, taquerías y restaurantes- repuntó a 7.72 por ciento anual, su cifra más alta en 21 años y cinco meses.
 
Dicho componente tuvo una incidencia de 1.287 puntos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que equivale a 18.79 por ciento de la inflación general anual.
 
En tanto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, indicó que la inflación de los alimentos procesados parece empezar a ceder, aunque todavía se encuentra muy elevada, en 12.69 por ciento.
 
«Este sigue siendo el componente (mercancías alimentícias) que más preocupa por ser la más elevada y por la importancia que tiene en el gasto de los hogares», señaló Heath.
 
Por otra parte, el índice no subyacente desaceleró de 5.65 por ciento a 3.27 por ciento anual en marzo. A su interior, sobresalió el ínfimo avance de sólo 0.16 por ciento en el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
 
A pesar de la moderación en la tasa de inflación general, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, consideró que las cifras no representan «ni sorpresa ni emoción», ya que la desaceleración se debió por el efecto base de comparación y por una menor alza mensual de precios.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this