viernes, septiembre 30, 2022
33.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bloquean módulos de riego desarrollo de los ejidos

No dan agua para segundos cultivos; solo para convencionales

 

Pedro Márquez

Mientras que los módulos de riego estén limitando el agua para segundos cultivos y entregándola solo para los convencionales, campesinos de ejidos en proceso de desarrollo seguirán marginados y con opción solo de rentar la tierra.

Es el productor del ejido Mesa Rica, Martín Hernández Cruz, quien considera que es una medida elitista el negar agua a pequeños campesinos interesados en sembrar sorgo o maíz solo por no considerarlos como segundos cultivos.

Este es un problema al que nos enfrentamos los pequeños campesinos que tenemos derechos de agua para tres hectáreas y media, el otro es la falta de créditos blandos para poder trabajar mas superficie, asegura quien dice ser marginado en el módulo de riego al que pertenece el Tres.

En el punto de los créditos de avío, se dirige al gobierno para expresarle que en el noroeste también hay agricultores pobres y de baja superficie, que requieren de programas bien diseñados para poder producir alimentos.

Sin agua y sin créditos, nadie puede trabajar la tierra y así no se puede producir granos como lo demanda el presidente en sus discursos, asegura el pequeño productor que exige programas especiales para esta zona, donde no solo agricultores pudientes hay.

Asegura que si no se tiene agua y tampoco el dinero para comprarla, lo que se está generando es que el propietario de esa superficie pequeña, se vea obligado a venderla o rentarla, mientras que el gobierno encuentra una solución al problema.

Pronostica que si la solución no llega pronto, los campesinos de ejido en vías de desarrollo se estancarán marginando de la actividad, o se verán obligados a convertirse en jornaleros en sus propias tierras al rentarlas, concluyó diciendo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this