viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Brillarán liderazgos

Pedro Márquez R.-
 
Aunque la agricultura no esta pasando por su mejor momento, el próximo año todo indica que para los líderes locales si será bueno, porque habrá un reajuste en el que se involucrarán algunos de los locales.
 
Sin duda alguna que al que mejor le ira será al Ing. Juan Armenta Magaña, porque ya tiene garantizada la Presidencia del Consejo Nacional de Productores de Algodón, responsabilidad que lo hará que pase a la historia porque nunca antes un sanluisino había alcanzado una posición así.
 
Si la memoria no me falla, el campesino local que llegó a ocupar un cargo de plano nacional, fue Carlos Silva Calles, porque se desempeñó en la Tesorería de la Unión Nacional de Productores de Algodón de la República Mexicana –UNPARM-.
 
El requisito para ostentar esta responsabilidad es estar vigente en un cargo, y el Ing. Armenta, además de ser el Presidente de los Algodoneros en Sonora, también esta activo sembrando en la Colonia Moctezuma.
 
Como todo ya estaba consensado entre los algodoneros de todos los niveles, en la planilla que encabeza el Ing. Armenta en el Sistema Producto Estatal Algodón, aparece como su suplente en la Presidencia Gilberto Ibarra Lepe.
 
Esto quiere decir que Armenta se va al Consejo Nacional y Gilberto a la Presidencia del Consejo Estatal.
Ahora falta saber a quien dejará en el Consejo Municipal algodonero, sobre todo por el proyecto que trae.
 
En el cultivo del trigo también habrá movimiento en el primer trimestre del nuevo año, porque finalmente se le quitará la Dirigencia Nacional a un Pseudo productor que lo único que ha sembrado en 22 años que ha ostentado el cargo, es la división para que no lo desconocieran.
 
José Hernández López, es el Presidente de los trigueros en el país, y es campesino, no productor del cereal, del Estado de Sinaloa, entidad que tiene de cultivo principal el maíz, y no el trigo.
 
Este líder estaba por buscar una reelección mas que lo haría llegar a los 22 años en el cargo, pero le aplicaron los estatutos que dan vida a los Consejos y Sistemas Producto que rezan que los períodos duran solo dos años, con opción a una reelección.
 
Lo bueno del caso, además de quitarle el puesto a esa persona que no siembra trigo, es el Consejo se vendrá a Sonora.
 
Todavía no se tiene previsto quien lo recibirá, pero casi es seguro que recaerá en alguien de Ciudad Obregón, donde el cultivo es el más importante por la mas de cien mil hectáreas que son sembradas de este grano.
Lo que si puede hacer el Ing. Ricardo Martínez, líder local triguero, es buscar que lo coloquen en alguna cartera, para que al transcurrir los dos o cuatro años, pelee la presidencia.
 
Si el no puede ocupar el cargo por las múltiples ocupaciones que tiene, a su derecha tiene al Ing. Ramiro Gálvez, que al decir, fue un descubrimiento de los que no se dan seguido.
Ramiro, es el Secretario del Consejo Municipal, y la verdad ha hecho un trabajo que no se había visto en el tiempo que tiene de formado el Sistema Producto.
 
Como se puede ver, en el 2023 habrá importante movilización de liderazgos, los que por cierto, también tienen la responsabilidad de buscar nuevos cuadros, sobre todo jóvenes, porque los actuales, salvo el Ing. Osvaldo Romo y Gilberto Ibarra, ya están arañando, unos, y otros superando los cincuenta de edad.
 
Cuando apareció el Ing. Abraham Muro en la planilla de Gilberto Ibarra buscando la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa Alfredo V. Bonfil, no pocos aplaudieron porque además de que representaba unificación de grupo, también le veían juventud y preparación, justo lo que hace falta actualmente en el campo.
 
Hasta el Ing. Juan Armenta lo tomo de la mano y lo puso en la Tesorería del Modulo de Riego Número Uno.
Pero comentan que desafortunadamente no esta respondiendo a la confianza que le dieron, asistiendo poco a cumplir con sus responsabilidades.
 
Por estos detalles, porque no hay líderes jóvenes y porque no hay garantía de que salgan buenos los que se encuentren, es que se deben estar buscando constantemente nuevos cuadros.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this