sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Busca la 4T ‘desaparecer’ la CNDH

*Rosario Piedra dice que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya no responde a las necesidades actuales.
 
STAFF
 
La Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra pidió transformar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y avanzar hacia una nueva institución que «defienda al pueblo».
 
Hace un año, la funcionaria presentó una propuesta de reforma que planteaba crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo con competencia en materia electoral, la cual sustituiría a la CNDH.
 
Ayer, durante su informe de labores ante integrantes de la Comisión Permanente, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, recordó la propuesta de Piedra y aseguró que está de acuerdo con su iniciativa para que la CNDH atienda violaciones de derechos electorales.
 
El legislador la emplazó además a que, por congruencia, denuncie las violaciones electorales contra la campaña de Claudia Sheinbaum, como han acusado Marcelo Ebrard y la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en el sentido de que hay supuestos desvíos a la campaña de Morena.
 
Al comenzar los posicionamientos de los partidos, Martínez reprochó a Piedra el abandono de sus atribuciones y mostró la fotografía histórica de la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra Piedra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, en una protesta contra el fraude electoral de 1988, por el que se ha acusado a Manuel Bartlett.
 
«Esta fotografía usted la debe honrar, denunciando, como persona, violaciones a los derechos electorales de los mexicanos antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
«Si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre», espetó Martínez.
 
La titular de la CNDH respondió a las críticas.
 
«Quiero responder por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, mi madre (…) Quienes en su vida la denostaron, fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este País hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque ni se lo saben, lo distorsionan, pero lo más grave, es que distorsionan y lo utilizan para seguir obstaculizando la transformación de este País.
 
«Para seguir impidiendo que avance la justicia, que se conozca la verdad, que se conozcan los hechos de represión, las verdaderas masacres, las masacres cometidas (antaño) por el Estado», reclamó.
 
La titular de la CNDH exigió a los «opresores» que ya no se utilice el nombre de su madre.
 
Durante su informe, criticó la institución que recibió de «los neoliberales» y afirmó que ya no sirve.
 
Señaló que en cuatro años ha buscado dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, «absolutamente funcional» al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años.
 
«Esta ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma, porque padecimos ese acuerdo y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde, dije: ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.
 
«Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano y por ende el sistema jurisdiccional existente para cumplir cabalmente con lo que dice el Artículo 1 de nuestra Constitución», mencionó Piedra Ibarra.
 
La desaparición de los órganos autónomos propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador afectaría derechos de los ciudadanos, advirtieron ayer integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
 
Sarahí Salvatierra, coordinadora del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, dijo que los órganos autónomos tutelan derechos fundamentales y son parte del diseño democrático del País.
 
En el caso del INAI, explicó, este órgano garantiza dos derechos cruciales establecidos en la constitución: el de acceso a la información y el de protección de datos personales.
 
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el INE y la CNDH son pioneros en términos mundiales.
 
Agregó que el IFT y la Cofece son organismos que protegen a los ciudadanos de abusos, tanto del Gobierno como de las empresas.
 
«Habría muchas afectaciones, no sólo en el ámbito del derecho a la información, sino también en el ámbito de rendición de cuentas, anticorrupción, incluso en el ejercicio de recursos públicos», advirtió.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this