martes, junio 18, 2024
26.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Busca reducir número de regidores a la mitad

*La iniciativa del diputado Ricardo Lugo plantea que los recursos se re direccionen a becas para deportistas locales.
 
STAFF
San Luis Río Colorado
 
Las iniciativas objeto de socialización fueron presentadas por el diputado Ricardo Lugo Moreno, el pasado 22 de septiembre y 18 de octubre del año 2022, mismas que plantean reducir el número de regidores en los ayuntamientos y que la integración de estos se apegue al principio de la proporción poblacional.
 
Para realizar un ejercicio de Parlamento Abierto de las iniciativas en materia de reducción de regidurías en los ayuntamientos y de gobierno abierto municipal, respectivamente, se reunieron integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Presupuestos y Asuntos Municipales con Regidores, funcionarios municipales, estatales, representantes de sectores productivos y sociedad civil.
 
El legislador Lugo Moreno expuso que este ejercicio de consulta sobre las iniciativas en mención busca establecer un modelo de gobierno a nivel municipal que permita hacer las cosas diferentes y, que, a través de la reducción de regidurías en los municipios ese recurso se destine para becas a deportistas en la entidad.
 
“Ello, permitirá acercarnos a la población y demostrarles que son nuestra prioridad, que se necesita de su participación y colaboración para gobernar de manera conjunta y a favor de ellos, en donde la transparencia y rendición de cuentas serán los ejes rectores de todo gobierno municipal”, comentó.
 
Aunque el “ajuste” al número de regidores se aplicaría a todos los municipios del estado de Sonora, Lugo Moreno adelantó que al menos en San Luis Rio Colorado, el nuevo modelo plantea reducir los integrantes del Cabildo de 21 regidores a 10 más el representante de la etnia.
 
Respecto a este tema las participaciones de los asistentes fueron coincidentes en el impulso de la creación los planes, programas y áreas encargadas a la innovación gubernamental en todas las instituciones públicas, para, de la mano, llevar mayores beneficios a la sociedad.
 
También el impulso a la transparencia; la descripción personas y su género; estructuras y acciones encaminadas a la rendición de cuentas, la mejora regulatoria, así como procesos auditables que permitan la mejora continua en los gobiernos municipales que genere el desarrollo social de las localidades.
 
Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la (AMAP) A.C. dio a conocer el desarrollo histórico de la integración de los municipios con base al principio proporcional y el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de acuerdo a lo que establece la normatividad actual, mismo que se hace necesario modificar con las diferencias poblacionales en los municipios debido a las exigencias sociales que se han manifestado.
 
En este tema los participantes mostraron su interés para que se reduzca no solo la plantilla de regidores de los ayuntamientos sino también se reduzca el personal en el gobierno del estado y los municipios además del impulso a la capacitación continua en todos los niveles de gobierno para llevar mayores beneficios a la población en todas las regiones de la entidad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this