jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Buscan alternativas para reabrir la garita de Lukeville

La gobernadora Katie Hobbs visitó la garita de Lukeville, mientras se buscan soluciones para reabrir el importante acceso fronterizo. Guardia Nacional podría tomar control del acceso fronterizo, para mantenerlo abierto.
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
Kyrsten Sinema y Mark Kelly, los senadores federales de Arizona respaldaron un plan de la gobernadora Katie Hobbs que intenta conseguir mano de obra y apoyo financiero federal para abordar las actuales preocupaciones de seguridad fronteriza, incluido el cierre del puerto de entrada de Lukeville.
 
Los senadores enviaron una carta al presidente Joe Biden haciéndose eco de las solicitudes que Hobbs hizo la semana pasada.
 
“A la luz de la reciente decisión de cerrar temporalmente el puerto de entrada de Lukeville y el número récord de migrantes que intentan cruzar a Arizona, escribimos en apoyo de la solicitud del Gobernador Hobbs de reasignar miembros de la Guardia Nacional para facilitar la reapertura del puerto y que el gobierno federal reembolse al estado los costos en los que incurre al soportar la carga de la crisis fronteriza”, dice la carta.
 
Sinema, independiente, y los demócratas Kelly y Hobbs quieren que Biden reasigne a 243 miembros de la Guardia Nacional actualmente en servicio activo en el sur de Arizona para reabrir el cruce fronterizo de Lukeville.
 
También quieren que Arizona sea reembolsado por más de $512 millones en gastos incurridos por el estado debido a que el gobierno federal no aseguró la frontera.
 
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró el puerto de entrada de Lukeville el 4 de diciembre para poder destinar recursos a hacer frente a un aumento de cruces ilegales en la zona. No se proporcionó ningún calendario sobre cuándo se reabriría el cruce.
 
“Esta decisión es un resultado inaceptable que desestabiliza aún más nuestra frontera, pone en riesgo la seguridad de nuestras comunidades y daña nuestra economía”, dice la carta de los senadores.
 
“Nuestros puertos de entrada son motores clave del crecimiento económico y la seguridad en nuestro estado, y es fundamental que cuenten con el personal y los recursos adecuados”.
 
Lukeville es el único cruce fronterizo directo entre el área metropolitana de Phoenix y el popular destino turístico de Puerto Peñasco.
 
Hobbs solicitó inicialmente apoyo de la Guardia Nacional y una compensación financiera en una carta a Biden y también dio a conocer una iniciativa ese día para movilizar recursos estatales para abordar cuestiones de seguridad fronteriza llamada Operación SECURE (Seguridad, Aplicación, Coordinación y Respuesta Uniforme).
 
“Mientras sea gobernadora, haré todo lo que pueda para poner fin al caos en la frontera. No tengo miedo de enfrentarme a políticos de ambos lados que no están haciendo lo que es mejor para Arizona”, dijo en un video grabado durante su viaje y publicado en las redes sociales.
 
Hobbs anunció que la Operación SECURE creará una nueva Oficina de Seguridad Fronteriza dentro del Departamento de Seguridad Nacional que será financiada este año con 2 millones de ARPA.
 
Se afirma que ésta oficina servirá como centro de coordinación para las operaciones de seguridad fronteriza para garantizar que los activos locales, estatales y federales se aprovechen adecuadamente para mantener seguros a los arizonenses y mantener una vida segura, humana y ordenada en la frontera.
 
URGE MÉXICO A EU REABRIR CRUCES
 
El Gobierno mexicano urgió a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos a reabrir cuanto antes tres cruces fronterizos que permanecen cerrados y a agilizar las revisiones en dos más.
 
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha estado en contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y otras autoridades estatales para instar a restablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.
 
«La implementación de las medidas unilaterales mencionadas impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región, por lo que el Gobierno de México hace un respetuoso llamado al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera», señaló.
 
Los cruces fronterizos que están cerrados son Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023; de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado.
 
En tanto, en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Río (Coahuila -Texas), el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha implementado revisiones que entorpecen los cruces.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this